Por José Carmona
En la madrugada del martes en Japón, el presidente de Toyota, Akio Toyoda, delineó la estrategia de la manufacturera automotriz nipona para lograr la neutralidad de carbono, con la presentación de los primeros 15 conceptos de los 30 vehículos 100% eléctricos que las marcas Toyota y Lexus planean introducir para el 2030.
Entre los mismos se encuentran, crossovers y SUVs en varios tamaños, vehículos comerciales, camionetas y autos deportivos.
“No solo agregaremos opciones de EV con batería a los modelos de vehículos existentes, sino que también ofreceremos una línea completa de modelos de producción en masa a precios razonables, como la serie bZ, para satisfacer las necesidades de todo tipo de clientes” sostuvo Toyoda.
La marca Toyota, añadió, ofrece ahora más de 100 modelos de vehículos de motor de combustión interna, vehículos eléctricos híbridos, vehículos eléctricos híbridos enchufables y vehículos eléctricos de celda de combustible en más de 170 países y regiones.
En cuanto a la marca Lexus, Toyoda expresó que la marca de lujo ha introducido más de 30 modelos de vehículos de motor de combustión interna, vehículos eléctricos híbridos y vehículos eléctricos híbridos enchufables en más de 90 países y regiones.
Lexus tiene como objetivo realizar una línea completa de vehículos eléctricos con batería en todos los segmentos de vehículos para el 2030 y que los vehículos eléctricos con batería representen el 100 por ciento de sus ventas de vehículos en Europa, América del Norte y China, con un total de 1 millón de unidades a nivel mundial.
Y el objetivo de la manufacturera nipona es que los vehículos eléctricos con batería representen el 100 por ciento de sus ventas globales de vehículos en el 2035.
“El futuro que les mostramos hoy no está lejos. La mayoría de los vehículos eléctricos de batería de Toyota que presentamos aquí son modelos que saldrán en los próximos años. Nuestro objetivo es lograr ventas globales de 3.5 millones de vehículos eléctricos con batería por año para 2030. En resumen, queremos convertirnos en una empresa que produzca felicidad para todos, tanto para las personas como para la sociedad”, concluyó Toyoda.
Reportero de negocios con más de 20 años de experiencia cubriendo la industria automotriz, habiendo trabajado en los principales medios impresos de Puerto Rico, como Caribbean Business, El Nuevo Día y El Vocero.