En 2024 Dodge daría paso a sus primeros vehículos 100% eléctricos
Por José Carmona
¿Se imaginan un mundo en donde el Dodge Challenger y el Dodge Charger no tengan un motor HEMI V8 debajo del bonete? Pues ese día puede estar tan cerca como en dos años.
Dodge alegadamente cesará la producción de su cupé Challenger y el sedán Charger a gasolina en 2024 para dar paso a los primeros vehículos eléctricos del fabricante de automóviles.
El CEO de la marca Dodge, Tim Kuniskis, arrojó algo de luz sobre el “timeline” de la marca durante una entrevista reciente con la revista Motor Trend.
La compañía lanzará su primer auto concepto eléctrico en 2022, seguido de un vehículo híbrido enchufable y un tercer vehículo no identificado.
Dodge había anunciado previamente su intención de producir su primer vehículo 100% eléctrico en 2024 durante un evento el pasado julio que cubría la estrategia de vehículos eléctricos de la empresa matriz, Stellantis.
Durante el evento, Kuniskis proclamó que Dodge no “vendería autos eléctricos, vendería eMuscle”, en lo que aparentemente será la submarca de Dodge para sus futuros vehículos eléctricos. Los primeros coches eMuscle entrarán en producción en 2024.
Kuniskis no reveló el destino de los vehículos con motor de combustión interna HEMI de la compañía. Aparentemente se eliminarán gradualmente a medida que la empresa transfiera recursos a la producción de vehículos eléctricos.
“Estos autos que conoces hoy saldrán de producción para cuando lleguemos al 2024”, dijo Kuniskis a Motor Trend.
Además de las versiones eléctricas de los vehículos Challenger y Charger, Dodge también planea producir camionetas eléctricas, incluida una Ram 1500 100% eléctrica que competiría con la próxima F-150 Lightning de Ford y la R1T de Rivian.
Las empresas hermanas de Dodge como Jeep, Chrysler y las marcas de PSA Groupe, también están produciendo vehículos 100% eléctricos.
No está claro cómo reaccionarán los fanáticos de los autos deportivos a la noticia de que sus amados motores HEMI no estarán disponibles dentro de dos años.
Los vehículos eléctricos no se quedan atrás cuando se trata de aceleración y torque, y muchos autos deportivos eléctricos presumen tiempos de 0 a 60 muchas veces más rápidos que la mayoría de los equivalentes de gasolina. Sin embargo, donde sí se diferencian es en el sonido, o más bien la ausencia de éste, cuando aceleran.
Esto sin duda aumentará el valor de los Dodge existentes con motor HEMI de gasolina.
Reportero de negocios con más de 20 años de experiencia cubriendo la industria automotriz, habiendo trabajado en los principales medios impresos de Puerto Rico, como Caribbean Business, El Nuevo Día y El Vocero.