La tercera Giga fábrica de Tesla comenzaría operaciones a principios del 2022
Por José Carmona
Con la producción en la planta de manufactura Tesla Giga Texas a punto de comenzar operaciones a principios del próximo año como se había programado, el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, confirmó recientemente que habrá una gran fiesta de inauguración para las instalaciones de producción del Model Y y del Cybertruck cerca de Austin a principios del próximo año.
A medida que la construcción de Giga Texas llega a su fin, pautada para culminar el 31 de diciembre, una fan de Tesla y residente de Austin, Gail Alfar, le comentó a Musk a través de un twit que cada vez era más difícil ver el interior de la gigantesca Giga fábrica y detectar actualizaciones interesantes sobre el sitio.
Musk reconoció la situación y le respondió por twit que Tesla celebraría una gran fiesta de inauguración del Giga Texas para la comunidad con visitas a las instalaciones a principios del próximo año. Aún no se ha fijado fecha para la inauguración.
Luego en otro twit añadió que muy probablemente se haría un gran “BBQ” al estilo Tejano para celebrar la ocasión.
La Giga fábrica Tesla Austin, ubicada cerca de aeropuerto en el condado de Travis, se anunció por primera vez en el 2020.
Está diseñada para tener una superficie combinada de casi 4.3 millones de millas cuadradas y un costo combinado inicial de $1.060 millones. Incluye instalaciones de ensamblaje general, pintura, fundición, estampado y carrocería.
La fábrica producirá inicialmente el Modelo Y con 500,000 unidades anticipadas al año. El plan es eventualmente construir para incluir la muy esperada camioneta Cybertruck y el camión de arrastre Semi largo.
Se espera que la producción en volumen del Tesla Semi comience en el 2023 en la nueva giga fábrica.
Una fábrica de baterías cercana fabricará las celdas 4680 para los paquetes de baterías que alimentarán el Semi.
El director ejecutivo de Tesla dijo la semana pasada que la nueva fábrica de vehículos totalmente eléctricos de la compañía en Texas requerirá una inversión de más de $10 mil millones a largo plazo.
La estimación de costos es consistente con la trayectoria del Tesla Gigafactory 1 en Nevada, que la compañía originalmente previó ser “construida en fases” para que Tesla pudiera comenzar a “fabricar inmediatamente dentro de las secciones terminadas y continuar expandiéndose”.
Se espera que la compañía reciba casi $65 millones en créditos contributivos locales para la planta.
Estimados de Tesla ponen la generación esperada en al menos 20,000 empleos directos y al menos 100,000 empleos indirectos en dicha instalación.
Además de las plantas de manufactura de autos Giga Nevada y Giga Texas, Tesla también tiene Giga fábricas en Shanghái y Berlín, en adición a su planta original de manufactura de autos en Fremont, California.
Reportero de negocios con más de 20 años de experiencia cubriendo la industria automotriz, habiendo trabajado en los principales medios impresos de Puerto Rico, como Caribbean Business, El Nuevo Día y El Vocero.