Por José Carmona
Waymo, el brazo de tecnología de conducción autónoma de Alphabet (la compañía matriz de Google), se ha asociado con el fabricante de automóviles chino Geely para construir un vehículo de transporte autónomo totalmente eléctrico.
Geely es también la empresa matriz de las marcas Lotus, Volvo, Polestar y Zeekr, entre otras.
Waymo y Geely integrarán Waymo Driver, el sistema de vehículos autónomos de Waymo, en los vehículos Zeekr de Geely para su uso en los mercados estadounidenses “en los próximos años”.
Waymo no proporcionó un marco de tiempo específico para el inicio de la producción o cuándo se espera que estos vehículos salgan a la calle.
La actual flota de transporte y de viajes compartidos de Waymo está compuesta por los híbridos Jaguar I-Pace y la Chrysler Pacifica, que actualmente brindan viajes autónomos en Phoenix, Arizona.
La compañía también ha ampliado su asociación con Stellantis, propietaria de las marcas Dodge, Chrysler, Jeep, Ram y Fiat para incluir servicios de entrega local.
Zeekr, una marca de vehículos eléctricos de lujo que Geely estableció en marzo, lanzó su primer modelo premium, el Keekr 001, un elegante crossover, el mes pasado en China.
La versión de Waymo, cuyos conceptos representan más un aspecto de furgoneta o van, se está diseñando y fabricando a la medida en Gotemburgo, Suecia.
Una vez que se envíen a los EE. UU., Waymo integrará su Driver, que incluye hardware como lidar, sensores y cámaras, así como software, en los vehículos y los implementará dentro de su flota de transporte, la compañía indicó.
Los vehículos Zeekr están diseñados para ser “primero para el conductor”, con “un piso plano para una entrada más accesible, una entrada y una salida más fáciles gracias a un diseño sin pilares B, baja altura de paso, generoso espacio para la cabeza y las piernas y asientos totalmente ajustables,” según una publicación del blog de Waymo.
El interior, que no incluirá volante ni pedales en previsión de un futuro sin conductor, tendrá mucho espacio para la cabeza y las piernas para estirarse y relajarse, con asientos reclinables, pantallas y cargadores al alcance de la mano.
Otras compañías de conducción autónoma como Cruise y Argo AI, también han revelado planes para vehículos eléctricos de transporte de pasajeros especialmente diseñados.
El año pasado, Cruise presentó su Origin, que está diseñado para viajes compartidos, y en septiembre, Argo y Volkswagen revelaron los planes para una camioneta autónoma desarrollada conjuntamente, la I.D. Buzz AD, que debería lanzarse comercialmente en Hamburgo, Alemania, como parte de un sistema de viaje compartido autónomo para el 2025.
Reportero de negocios con más de 20 años de experiencia cubriendo la industria automotriz, habiendo trabajado en los principales medios impresos de Puerto Rico, como Caribbean Business, El Nuevo Día y El Vocero.