Por José Carmona
DEARBORN, Michigan, 4 de enero de 2022 – Ford Motor Company dijo hoy que planea casi duplicar la producción de la camioneta F-150 Lightning en el Rouge Electric Vehicle Center en Dearborn – de 80,000 unidades a 150,000 camionetas al año – para satisfacer la alta demanda de la primera versión totalmente eléctrica del más vendido vehículo en los Estados Unidos, la Serie F.
A partir del jueves, se invitará al primer grupo de titulares de reservas a realizar sus pedidos del F-150 Lightning.
“Con casi 200,000 reservas, nuestros equipos están trabajando ardua y creativamente para romper las limitaciones de producción y llevar más camionetas F-150 Lightning a las manos de nuestros clientes”, dijo Kumar Galhotra, presidente de The Americas & International Markets Group, Ford Motor Company. “La realidad es clara: la gente está lista para una F-150 totalmente eléctrica y Ford está haciendo todo lo posible para escalar nuestras operaciones y aumentar la capacidad de producción”.
Debido al interés sin precedentes de los clientes, Ford está implementando un proceso de reserva paso a paso, y se les pide a los titulares de reservas que estén atentos a una invitación por correo electrónico de Ford o que inicien sesión en su cuenta de Ford.com durante los próximos meses. Aquellos que no reciban invitaciones para realizar la conversión para el año modelo 2022 tendrán la oportunidad de pedir un vehículo del año modelo futuro a su debido tiempo.
La flexibilidad es clave para el sistema de producción de Ford y la forma en que los equipos están trabajando ahora para ofrecer la futura línea de vehículos eléctricos de la compañía. Para lograr este último aumento, un pequeño grupo de trabajo de empleados de fabricación, compras, estrategia, desarrollo de productos y planificación de la capacidad está encontrando formas de adaptar y expandir rápidamente la producción de la revolucionaria camioneta. Ford está trabajando con proveedores clave, así como con sus propias instalaciones de fabricación Rawsonville Components Plant y Van Dyke Electric Powertrain Center, para encontrar formas de aumentar la capacidad de las piezas de vehículos eléctricos, incluidas las celdas de batería, las bandejas de batería y los sistemas de propulsión eléctrica.
“El orgullo y la calidad que los miembros de UAW están poniendo en la construcción de la icónica Ford F-150 Lightning es evidente en la alta demanda de preproducción de la nueva camioneta F-150 Lightning”, dijo Chuck Browning, vicepresidente de UAW. “Los miembros de la UAW están liderando el camino al duplicar la cantidad de vehículos que Ford está produciendo para este modelo revolucionario de nuestro legendario vehículo construido por el sindicato”.
Esta semana marca la fase final de preproducción antes de acelerar a la producción en masa de las camionetas Lightning F-150 para clientes minoristas y F-150 Lightning Pro para clientes comerciales. Estas camionetas de nivel de preproducción se utilizarán para realizar pruebas en condiciones de clientes del mundo real, acumulando colectivamente 1 millón de millas.
El Lightning está atrayendo el interés de los clientes de las marcas de la competencia a un ritmo récord en América del Norte, con más del 75 % de los titulares de reservas siendo nuevos para la marca Ford. La producción de la camioneta F-150 Lightning 2022 comenzará esta primavera con un MSRP inicial de $39,974 antes de posibles incentivos fiscales federales.
Ford se compromete a liderar la revolución de los vehículos eléctricos, invirtiendo más de $30 mil millones en vehículos eléctricos hasta 2025. Durante los próximos dos años, Ford apunta a emerger como el claro fabricante de vehículos eléctricos No. 2 en América del Norte (detrás de Tesla) y luego desafiar al No. 1 a medida que se ponen en marcha enormes inversiones en la fabricación de baterías y vehículos eléctricos.
Dentro de 24 meses, Ford tendrá la capacidad global para producir 600,000 vehículos 100% eléctricos de batería al año.
Además de escalar la producción de la Lightning, Ford anunció recientemente la triplicación de la producción del Mustang Mach-E y espera alcanzar más de 200,000 unidades por año para el 2023. La furgoneta totalmente eléctrica de Ford, la E-Transit 2022, sale a la venta a principios de este año.
Ford está construyendo la instalación de producción de automóviles más grande, avanzada y eficiente en sus 118 años de historia en Tennessee, donde ensamblará camionetas eléctricas de la Serie F de próxima generación. Junto con SK Innovation, Ford también está construyendo tres nuevas plantas de baterías BlueOval SK, una en Tennessee y dos en Kentucky, para producir baterías de iones de litio avanzadas para alimentar los vehículos Ford y Lincoln de próxima generación.
Esta inversión de $11.4 mil millones creará casi 11,000 nuevos puestos de trabajo en BlueOval City y BlueOvalSK Battery Park en Tennessee y Kentucky y se basará en la posición de Ford como el principal empleador de trabajadores automotrices por hora en los Estados Unidos.
Reportero de negocios con más de 20 años de experiencia cubriendo la industria automotriz, habiendo trabajado en los principales medios impresos de Puerto Rico, como Caribbean Business, El Nuevo Día y El Vocero.