Ha pesar de los desafios por la escasez de procesadores o chips y la baja en inventario ocasionados por la pandemia del COVID-19, la venta de autos nuevos en Puerto Rico finalizó el 2021 con un total de 129,145 unidades vendidas, en comparación con las 95,020 unidades en el 2020, lo que representó un aumento de 35.91%, anunció hoy el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa a los distribuidores responsables por el 90% de las ventas de autos nuevos en Puerto Rico.
La venta de flota representó un 5% de la venta total con unas 6,457 unidades, lo cual representó una disminución de 18.3% sobre el 2020. Mientras que la venta al detalle representó un 95% de la venta total con unas 122,688 unidades, reflejando un incremento de 40.8%.
La demanda en el 2021 se distribuyó entre los segmentos generales con un 25.6% al segmento de pasajeros, en un 58.4% a segmentos de SUV y en un 16.0% a segmentos de vehiculos comerciales livianos (camionetas y minivans).
Entre los subsegmentos que mostraron aumento en ventas se encuentran los “full sedan” y “sedan Premium” con 114.82%, seguido por el miniván con un 56.95% y finalmente, por las camionetas o pickups con un alza de 48.20%.
Factores que contribuyeron a registrar la mejor cifra de ventas de autos nuevos desde el 2005 se encuentran: el aumento de 24.7% en las trasferencias federales a la isla, incluyendo los cheques federales y la asistencia pandémica por desempleo (PUA), comentó Gustavo Vélez, presidente de la firma Inteligencia Económica.
El mejor año de la industria automotriz local lo fue en el 2005, cuando se vendieron en la isla unas 140,400 unidades nuevas.
“La organización, basado en estimaciones de la firma Inteligencia Económica, proyecta que el volumen total de ventas de autos nuevos para el año 2022 podría alcanzar 111,000 unidades, lo cual representaría una disminución de un 14%. Entre los factores que se consideraron para esta proyección se encuentra disminución de los fondos federales asignados, limitación de inventario producto de la falta de semiconductores, problemas diversos en la cadena de suministro que afectan a la industria, posibles alzas en los tipos de interés y aumento inflacionario”, concluyó José Ordeix, nuevo presidente de GUIA.
GUIA anunció la nueva directiva para el periodo de 2021-2023, la cual incluye además de Ordeix, a Ricardo García como vice presidente; Madelene Nieves como tesorera; y a Andrés Villanueva-Meyer como secretario.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como asuntos relacionados a la economía general de Puerto Rico.
Entre los asuntos que GUIA espera trabajar este año junto a otras organizaciones y el gobierno se encuentra la nueva reforma contributiva, que debería incluir la eliminación del impuesto al inventario, y reformar la manera en que tributan los vehículos de motor, sustituyendo el sistema actual de arbitrios, establecido en los 90s, preferiblemente con un impuesto a la venta o “sales tax”.
Reportero de negocios con más de 20 años de experiencia cubriendo la industria automotriz, habiendo trabajado en los principales medios impresos de Puerto Rico, como Caribbean Business, El Nuevo Día y El Vocero.