Por José Carmona
Impulsados por la llegada de nuevos productos como la Bronco SUV y la camioneta compacta Maverick, Ford registró significantes aumentos de ventas y de participación de mercado en la Isla durante el 2021, a pesar de desafíos como la escasez de microchips y restricciones en la producción que impactaron a la industria automotriz globalmente, anunció hoy Ford de Puerto Rico.
De hecho, Ford se convirtió en la marca automotriz americana de mayor venta en Puerto Rico en el 2021, con 12,124 unidades vendidas.
Mientras que la industria automotriz en general experimentó un alza de 35% en la isla, Ford registró un crecimiento de 54% en comparación al 2020. Esto representa una participación de mercado de 9.4% vs 8.1% en el 2020, y 7.4% en el 2019.
Por quinto año consecutivo, las pickups de la Serie F de Ford alcanzaron el liderato en las ventas de su segmento. Ford también mantiene el liderato en vehículos comerciales, segmento en el que cuenta con más de un 70% de participación.
Por otro lado, el icónico Ford Mustang permanece como líder en el segmento de autos deportivos, donde posee más del 80% de participación del mercado.
Durante el 2021, Ford presentó en la isla los nuevos vehículos 4×4 de la legendaria marca Bronco, incluyendo la SUV compacta Bronco Sport y la SUV todoterreno de cuatro puertas, Bronco.
Además, al final de año introdujo la nueva pickup compacta Maverick, construida bajo la reconocida plataforma Built Ford Tough y posicionada para un nuevo segmento de consumidores que aún no saben que necesitan una pickup.
Reportero de negocios con más de 20 años de experiencia cubriendo la industria automotriz, habiendo trabajado en los principales medios impresos de Puerto Rico, como Caribbean Business, El Nuevo Día y El Vocero.