Por José Carmona
Detroit, Michigan (25 de enero de 2022) Durante un evento sobre inversión en el estado de Michigan, la CEO de General Motors, Marry Barra, compartió hoy noticias emocionantes sobre cómo el fabricante automotriz agregará más capacidad para fabricar más vehículos eléctricos y más baterías para alimentarlos, a medida que aceleran su transición hacia un futuro totalmente eléctrico.
“Estamos invirtiendo más de $ 7 mil millones en cuatro sitios de fabricación en Michigan, creando 4,000 empleos y aumentando significativamente nuestra capacidad de fabricación de celdas de batería y camionetas eléctricas”, puntualizó Barra.
La inversión incluye la construcción de una nueva planta de celdas de batería Ultium Cells LLC cerca de Lansing, MI y la conversión de la planta en Orion Township, MI para la producción de camionetas Chevrolet Silverado EV y GMC Sierra EV, la segunda planta de ensamblaje de GM que construirá camionetas eléctricas.
Cuando ambas plantas estén funcionando completamente con tres turnos de producción, Barra dijo que la capacidad total de producción de GM de camionetas EV de tamaño completo será de aproximadamente 600,000 camionetas al año.
Barra indicó que la planta de Orion Assembly se convertirá en la tercera planta de ensamblaje de GM en los EE. UU. que se transforma para la producción de vehículos eléctricos con motor Ultium, y el sitio de Ultium Cells Lansing representa el tercer sitio de fabricación de celdas de batería Ultium de la empresa en los EE. UU.
“Para fines del 2025, GM tendrá más de un millón de unidades de capacidad de vehículos eléctricos en América del Norte, para responder a la creciente demanda de vehículos eléctricos”, indicó.
En todo esto, Barra expresó se sentía honrada de decir que sus empleados son su mayor activo. Tienen más de 90,000 solucionadores de problemas industriales en su fuerza laboral de fabricación, representando 1.4 millones de años de experiencia colectiva que impulsarán el éxito de GM con los vehículos eléctricos, expresó.
“Con nuestras inversiones en infraestructura de carga, nuestra red de distribuidores y plataformas digitales para nuestros clientes, General Motors está bien encaminada hacia el liderazgo en vehículos eléctricos de EE. UU. a mediados de la década. Tendremos la cartera de vehículos eléctricos más amplia, con un vehículo eléctrico para cada estilo de vida y precio”, destacó.
Y los planes de GM para electrificar todo van más allá de sus propios EV: Barra manifestó que se están moviendo agresivamente para aprovechar la plataforma Ultium y su celda de combustible Hydrotec para suministrar tecnología de cero emisiones a otros clientes automotrices, ferroviarios, aeroespaciales, de camiones pesados y marítimos.
“Hemos sido audaces y claros acerca de nuestro objetivo de liderar la transición a EV, y el liderazgo no es un objetivo móvil. Estamos pensando de manera diferente, actuando de manera diferente y trabajando de manera diferente a medida que convertimos nuestras aspiraciones en acción”, concluyó Barra.
Reportero de negocios con más de 20 años de experiencia cubriendo la industria automotriz, habiendo trabajado en los principales medios impresos de Puerto Rico, como Caribbean Business, El Nuevo Día y El Vocero.