Por José Carmona
Volvo Cars y Northvolt han seleccionado a Gotemburgo, Suecia para establecer una nueva planta de fabricación de baterías que comenzará a operar en el 2025, la cual creará hasta 3,000 puestos de trabajo y complementará el centro de Investigacion y Desarrollo (I+D) planificado que ambas empresas anunciaron en diciembre pasado como parte de una inversión de aproximadamente 30,000 millones de coronas suecas ($3 mil 300 millones).
La nueva planta y los estrechos lazos con Northvolt fortalecerán significativamente la estrategia de electrificación de Volvo Cars, ya que la empresa tiene como objetivo producir y vender solo automóviles totalmente eléctricos para el 2030.
La construcción de la planta comenzará en el 2023 y producirá celdas de batería de última generación, desarrolladas específicamente para su uso en automóviles Volvo y Polestar puramente eléctricos de próxima generación.
La planta tendrá una capacidad potencial de producción anual de celdas de hasta 50 gigavatios hora (GWh), lo que suministraría baterías para aproximadamente medio millón de automóviles (500,000) al año.
La ubicación sueca de la planta, que se construirá en Torslanda, Gotemburgo, ofrece beneficios en términos de una ruta directa a la planta de automóviles más grande de Volvo Cars, acceso a infraestructura, una sólida línea de suministro de energía renovable y competencias laborales relevantes, así como su proximidad a las unidades de I+D de Volvo Cars y Northvolt.
“Nuestra asociación de celdas de batería con Northvolt es clave para nuestras ambiciones estratégicas en electrificación”, dijo Håkan Samuelsson, director ejecutivo de Volvo Cars. “Estamos comprometidos a convertirnos en líderes en el segmento de autos eléctricos premium y vender solo vehículos eléctricos puros para 2030”.
“Establecer esta gigafábrica en Gotemburgo es un movimiento decisivo, tanto para continuar transformando una de las regiones automotrices más dinámicas del mundo como para convertirnos en el principal proveedor mundial de baterías sostenibles”, dijo Peter Carlsson, cofundador y director ejecutivo de Northvolt.
Dado que la producción sostenible es un principio central de la asociación entre Volvo Cars y Northvolt, la planta funcionará con energía libre de combustibles fósiles y se centrará en impulsar la capacidad de energía renovable en la región, e integrará soluciones de ingeniería que prioricen la circularidad y la eficiencia de los recursos.
La producción de baterías para los modelos totalmente eléctricos de Volvo Cars y Polestar representa una gran parte de las emisiones de carbono del ciclo de vida total de cada automóvil. Al trabajar con Northvolt, líder en la producción sostenible de baterías, y producir baterías cerca de sus instalaciones de fabricación en Europa, Volvo Cars y Polestar pueden reducir significativamente la huella ambiental atribuible al abastecimiento y la producción de baterías para sus futuros automóviles.
“Nuestra nueva planta de baterías respaldará nuestra ambición de tener una red de fabricación totalmente neutra para el clima y asegurar un suministro de baterías de alta calidad en los próximos años”, dijo Javier Varela, jefe de ingeniería y operaciones de Volvo Cars. “A través de nuestra asociación con Northvolt, también nos beneficiaremos enormemente de una cadena de valor de batería de extremo a extremo, desde la materia prima hasta el automóvil completo, lo que garantiza una integración óptima en nuestros automóviles”.
La empresa conjunta de producción de celdas de batería entre Northvolt y Volvo Cars será un actor importante en la producción europea de celdas de batería y representará una de las unidades de producción de celdas más grandes de Europa.
Volvo Cars y Northvolt han designado al exejecutivo de Tesla, Adrian Clarke, para dirigir la empresa de producción.
El centro de I+D, que entrará en funcionamiento en 2022, creará cientos de puestos de trabajo en Gotemburgo y posiciona a Volvo Cars como una de las pocas marcas de automóviles que hace que el desarrollo y la producción de celdas de batería sean parte de sus capacidades de ingeniería de extremo a extremo.
La asociación entre Volvo Cars y Northvolt se centrará en el desarrollo de baterías a la medida y conceptos de integración de vehículos que brinden a los conductores de Volvo y Polestar lo que desean, como un largo alcance y tiempos de carga rápidos.
Establecer una integración vertical profunda del desarrollo y la producción de baterías es importante para Volvo Cars y Polestar, ya que la batería representa el componente de mayor costo individual en un automóvil eléctrico, así como una parte importante de la huella de carbono.
En conjunto, la nueva planta de baterías y el centro de I + D necesitarán una variedad de competencias y, por lo tanto, la empresa conjunta está reclutando activamente ingenieros y líderes de equipo altamente calificados para avanzar en el proyecto. El reclutamiento a gran escala de operadores y técnicos comenzará a fines del 2023.
Reportero de negocios con más de 20 años de experiencia cubriendo la industria automotriz, habiendo trabajado en los principales medios impresos de Puerto Rico, como Caribbean Business, El Nuevo Día y El Vocero.