Por José Carmona
Tras seis largos días, el incendio dentro de la embarcación Felicity Ace fue finalmente extinguido, anunciaron hoy las autoridades navales portuguesas bregando con el “car carrier” en medio del Atlántico, con casi cuatro mil vehículos nuevos en su interior, con una porción perteneciente al Grupo Volkswagen.
Se espera que los equipos de salvamento logren amarrar hoy la embarcación y remolcarla hacia puerto seguro en Portugal. La causa del incendio, que arropó a varias cubiertas del barco destruyendo a miles de vehículos, aún se desconoce.
El Felicity Ace, una embarcación car carrier especializada tipo RoRo (Roll on, Roll off) llevaba en su interior 3,965 vehículos de gasolina y 100% eléctricos de las marcas Volkswagen, Porsche, Bentley y Lamborghini (Grupo Volkswagen), entre otras.
Los expertos alegan que las baterías de litio en los EVs dentro de la embarcación demoraron la extinción del incendio, ya que los componentes de dichas baterías hacen que las llamas sean mucho más difíciles de contener.
Se desconoce cuántos vehículos fueron destruidos por el incendio y el humo tóxico. Sin embargo, se estima que el valor de los vehículos dentro del Felicity Ace llegue a los $401 millones, de los cuales $155 millones serían solo del Grupo Volkswagen.
El Felicity Ace salió de Emden, Alemania y se dirigía hacia la costa este de EE. UU. cuando el 18 de febrero comenzó un incendio de grandes proporciones en su interior, en momentos en que se encontraba mar afuera, cerca de la costa de las Islas Azores, Portugal.
Los 22 tripulantes de la embarcación fueron rescatados sanos y salvos por las autoridades navales de Portugal.
Según información preliminar, ninguno de los vehículos dentro del Felicity Ace estaban destinados para el mercado de Puerto Rico. Usualmente los vehículos de origen alemán o europeo llegan a la isla directamente desde Alemania en embarcaciones con rutas para el Caribe, y no hacen parada en la costa este de EE. UU.
De igual forma, los vehículos procedentes de Japón y Corea del Sur llegan a Puerto Rico en embarcaciones que salen directamente de Asia en dirección al Caribe, y no hacen parada en los EE.UU.
Reportero de negocios con más de 20 años de experiencia cubriendo la industria automotriz, habiendo trabajado en los principales medios impresos de Puerto Rico, como Caribbean Business, El Nuevo Día y El Vocero.