Por José Carmona
Munich. BMW Group da la bienvenida a una nueva incorporación a su cartera, ya que la marca ALPINA se convierte en parte de la empresa.
BMW Group asegurará los derechos de la marca ALPINA, aportando una diversidad aún mayor a su propia gama de automóviles de lujo. BMW AG y ALPINA Burkard Bovensiepen GmbH + Co. KG han llegado a un acuerdo a tal efecto que asegurará el futuro a largo plazo de la marca ALPINA, así como de Burkard Bovensiepen GmbH und Co. KG.
La conclusión de la transacción aún está sujeta a varias condiciones suspensivas, en particular, la aprobación por parte de las autoridades antimonopolio responsables. El acuerdo de cooperación de larga data, que se extendió por otros cinco años a fines de 2020, expirará el 31 de diciembre de 2025. Ambas partes acordaron no revelar ningún detalle financiero. No se adquirirán acciones de la empresa.
Durante más de medio siglo, BMW y el fabricante de series pequeñas de Buchloe, en las afueras de Múnich, han forjado una estrecha cooperación basada en el más alto nivel de confianza. Ahora, la transformación de la industria automotriz entra en un nuevo capítulo.
“La industria automotriz se encuentra en medio de una transformación de gran alcance hacia la movilidad sostenible. Por esa razón, los modelos comerciales existentes deben volver a examinarse periódicamente. Durante más de cincuenta años, la firma Buchloe ha demostrado cómo ofrecer prestigio de automóviles de la más alta calidad a través de una meticulosa atención a los detalles. BMW Group también está impulsado por esta misma pasión por los automóviles que capturan la imaginación. Es por eso que ahora nos embarcamos en un nuevo capítulo en nuestra asociación de larga data. La adquisición de los derechos de marca nos permitirá dar forma al rumbo a largo plazo de esta marca llena de tradición. Estamos encantados de dar la bienvenida a la marca ALPINA a la familia BMW”, dijo Pieter Nota, miembro del Consejo de Administración responsable de Clientes, Marcas y Ventas.
La transformación hacia la electromovilidad y el aumento de la regulación en todo el mundo, en particular la legislación sobre emisiones, la validación de software y los requisitos para los sistemas de monitoreo y asistencia al conductor, dan como resultado riesgos significativamente mayores para los fabricantes de series pequeñas. La gerencia de ALPINA Burkard Bovensiepen GmbH + Co. KG está abordando esto con una realineación estratégica que asegurará la viabilidad a largo plazo de las operaciones de Buchloe.
Andreas Bovensiepen, codirector general de ALPINA Burkard Bovensiepen GmbH + Co. KG, explica: “Reconocimos los desafíos que enfrenta la industria automotriz desde el principio y ahora estamos marcando el rumbo correcto para ALPINA y para nuestra empresa familiar, BOVENSIEPEN. Esto marca el comienzo de un nuevo capítulo. Tanto la marca ALPINA como nuestra empresa son extremadamente deseables. Tomamos la decisión consciente de no vender ALPINA a cualquier fabricante, porque BMW y ALPINA han trabajado juntos y confiado el uno en el otro durante décadas. Es por eso que es la decisión correcta desde el punto de vista estratégico para que la marca ALPINA sea administrada por BMW Group en el futuro”.
La cooperación continuará, pero de una forma diferente: la empresa propiedad de la familia Bovensiepen continuará utilizando su experiencia en ingeniería para desarrollar, fabricar y vender vehículos BMW ALPINA dentro de la cooperación existente hasta finales de 2025. Esto da como resultado una base BMW coches que recibieron amplias modificaciones por parte del equipo ALPINA, incluidos el motor y la transmisión, así como el chasis, la aerodinámica y el equipamiento interior. Los vehículos BMW ALPINA se ensamblan previamente en las líneas de producción de BMW antes del ensamblaje final de los vehículos que se lleva a cabo en los talleres de Buchloe, que también incluyen interiores individuales construidos según las especificaciones del cliente.
El negocio de servicios, repuestos y accesorios para la cartera de vehículos BMW ALPINA existentes y heredados continuará en la ubicación de Buchloe a largo plazo. No habrá cambios en la cooperación posventa existente.
Como parte de una cooperación estratégica entre las dos compañías, habrá una mayor expansión del negocio de servicios de desarrollo existente para BMW fuera de Buchloe. El negocio del vino que también forma parte de la empresa familiar no se verá afectado.
“¡BMW y ALPINA encajan perfectamente! La marca ALPINA ha madurado junto con BMW durante los últimos 50 años y tiene todo lo necesario para hacer latir más rápido el corazón de un conocedor del automóvil en todo el mundo. Encuentra el justo equilibrio entre deportividad cultivada, lujo y exclusividad. Estamos encantados de adquirir los derechos de marca registrada de ALPINA y agregar un nuevo vehículo que captura el ADN a la cartera de BMW”, dijo Jens Thiemer, vicepresidente sénior de Clientes y Marca BMW.
Reportero de negocios con más de 20 años de experiencia cubriendo la industria automotriz, habiendo trabajado en los principales medios impresos de Puerto Rico, como Caribbean Business, El Nuevo Día y El Vocero.