LG amplía presencia en Norte América para fabricar más baterías de EVs

Por José Carmona

El fabricante surcoreano de baterías LG Energy Solution (LGES) está aumentando su presencia de fabricación en los Estados Unidos y Canadá para satisfacer la creciente demanda por vehículos eléctricos (EVs).

LGES anunció que está invirtiendo $1,700 millones para quintuplicar la capacidad de la planta y agregar 1,200 nuevos puestos de trabajo en Holland, Michigan, para proporcionar una línea sólida para producir componentes de baterías a medida que la industria de EVs continúa creciendo.

“LG Energy Solution está a la vanguardia de los negocios ecológicos, promoviendo la sostenibilidad, la electrificación y la innovación. Ya nos hemos convertido en un contribuyente a la “economía de campeonato” del estado de Michigan. Michigan fue una elección natural para nuestro compromiso de construir un negocio global impactante debido a su rica fuente de talento, al estar cerca del epicentro geográfico de la industria automotriz y su fuerte apoyo”, dijo Bonchul Koo, presidente de LG Energy Solution Michigan. “Soy optimista sobre la realización del objetivo de LG Energy Solution de lograr la neutralidad de carbono para 2050 y sobre la creación de efectos dominó de negocios conscientes del medio ambiente en Michigan y más allá. Espero con ansias lo que depara el futuro”.

Fundada en 1947 y anteriormente conocida como LG Chem Michigan y una división de LG, LGES diseña y produce soluciones energéticas innovadoras para resolver los desafíos más difíciles de la industria automotriz. La compañía fabrica grandes celdas y paquetes de baterías de polímero de iones de litio para EVs y otras aplicaciones de almacenamiento de energía.

LG Energy Solution ha tenido presencia en Holland desde 2010, cuando eligió a Michigan para su primera planta de baterías para EVs en los Estados Unidos, plantando una bandera para el liderazgo nacional del estado en la fabricación de baterías.

LGES actualmente tiene 1,495 empleados en Michigan. El gigante de la electrónica de Corea del Sur amplió su fábrica de baterías de Holland agregando 100,000 pies cuadrados a sus instalaciones en el 2018.

El anuncio de expansión de LGES se produce pocos meses después de que GM anunciara su histórica inversión de $7 mil millones en el estado, que incluye hasta $2.5 mil millones para construir la tercera planta de celdas de batería de Ultium en los EE. UU. en la ciudad de Lansing y Delta Township.

La presidenta y directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra, anunció el martes 25 de enero de 2022 una inversión de GM de más de $7 mil millones en cuatro sitios de fabricación de Michigan que incluye la construcción de una nueva planta de celdas de batería Ultium Cells en Lansing y la conversión de la planta de ensamblaje GM Orion para construir pastillas eléctricas de tamaño. La inversión creará 4,000 nuevos puestos de trabajo y conservará 1,000. Barra hizo el anuncio desde la Sala de Audiencias del Senado de la Torre Boji en Lansing, Michigan. (Foto de John F. Martin para General Motors)

GM actuó como un socio clave para llevar a LG a Michigan; Se espera que su última empresa conjunta Ultium con LGES aumente el liderazgo mundial del estado en la producción de EVs y baterías avanzadas.

La instalación incluirá un ambiente de sala limpia, maquinaria y equipos que permitirán la salida de alto volumen necesaria para producir celdas a esta capacidad.

Se espera que el proyecto genere una inversión de capital total de 2,500 millones de dólares y cree hasta 1,700 puestos de trabajo.

Como hogar de aproximadamente un tercio de la producción de baterías de EE. UU., Michigan ocupa el quinto lugar a nivel nacional en empleo relacionado con la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, con 2,000 trabajadores empleados en varias ubicaciones de fabricación de baterías y OEM de Michigan, incluido LGES. El enfoque continuo del estado en impulsar el futuro de la industria de la movilidad y la electrificación continúa atrayendo inversiones en baterías de todo el mundo.

Plantando bandera en Canadá

LGES también anunció que ha firmado acuerdos vinculantes y definitivos con Stellantis N.V. para establecer la primera planta de fabricación de baterías para vehículos eléctricos domésticos a gran escala en Canadá.

La empresa conjunta producirá celdas y módulos de baterías de iones de litio de vanguardia para cumplir con una parte significativa de los requisitos de producción de vehículos de Stellantis en América del Norte.

La empresa conjunta invertirá más de $4,100 millones para establecer operaciones, que incluirán una planta de fabricación de baterías completamente nueva ubicada en Windsor, Ontario, Canadá. Las actividades de construcción de la planta están programadas para comenzar a finales de este año y las operaciones de producción se lanzarán en el primer trimestre de 2024.

La planta tiene como objetivo tener una capacidad de producción anual de más de 45 gigavatios hora (GWh) y creará aproximadamente 2,500 nuevos puestos de trabajo en Windsor y las áreas circundantes. Cada uno de los niveles municipal, provincial y federal del gobierno canadiense ha acordado apoyar plenamente el funcionamiento exitoso de la empresa conjunta.

Con la planta de fabricación de baterías ubicada en Windsor, Ontario, sede del clúster automotriz más grande de Canadá, Stellantis y LGES esperan que la planta sirva como catalizador para el establecimiento de una sólida cadena de suministro de baterías en la región.

Canadá se compromete a establecer un amplio ecosistema local de baterías aprovechando, entre otras cosas, su liderazgo en la generación de electricidad a partir de fuentes renovables.

“A través de esta empresa conjunta, LG Energy Solution podrá posicionarse como un jugador fundamental en la construcción de cadenas de valor de energía verde en la región”, dijo Youngsoo Kwon, director ejecutivo de LG Energy Solution. “La creación de una empresa conjunta de fabricación de baterías en Canadá, reconocida como una de las naciones líderes en recursos de energía renovable, es clave para LG Energy Solution, ya que nuestro objetivo es impulsar más vehículos eléctricos en todo el mundo”.

“Nuestra empresa conjunta con LG Energy Solution es otro escalón más para lograr nuestra agresiva hoja de ruta de electrificación en la región con el objetivo de alcanzar el 50 % de las ventas de vehículos eléctricos a batería en los EE. UU. y Canadá para fines de la década”, dijo Carlos Tavares, Stellantis. CEO. “Agradecemos a los niveles de gobierno municipal, provincial y federal por su apoyo y compromiso para ayudar a posicionar a Canadá como líder norteamericano en la producción de baterías para vehículos eléctricos”.

admin

About José Carmona

Reportero de negocios con más de 20 años de experiencia cubriendo la industria automotriz, habiendo trabajado en los principales medios impresos de Puerto Rico, como Caribbean Business, El Nuevo Día y El Vocero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>