Por José Carmona
LONG BEACH, Calif. – El primer Toyota GR Corolla 2023 hizo su debut ayer, con el objetivo de competir contra rivales inspirados en las carreras como el Honda Civic Type-R, Hyundai Kona N Line y el Volkswagen Golf R.
Con el equipo TOYOTA GAZOO Racing, obsesionado por los detalles, y el maestro piloto Akio Toyoda, también conocido como Morizo, firmando la aprobación, esta nueva incorporación a la creciente línea de autos deportivos de Toyota brinda el rendimiento, el manejo y la funcionalidad que los fanáticos de los autos compactos aman.
Impulsado por el motor de tres cilindros G16E-GTS turboalimentado, de inyección directa/por puerto, ligero, compacto pero potente, el GR Corolla ofrece 300 caballos y 273 libras-pie de torque.
Diseñado para una aceleración rápida en las curvas, la salida alcanza el par máximo a 3000-5500 rpm, con una potencia máxima a 6500 rpm. Su poder que induce a la emoción se canaliza a través de un escape triple único que está diseñado para reducir la contrapresión para una entrega de potencia máxima.
El motor G16-E se combina con el tren motriz GR-Four All-Wheel-Drive (AWD) desarrollado para rallyes de Toyota. Este sistema ofrece a los conductores una opción de distribución de potencia de 60-40, 50-50 o 30-70 a las ruedas delanteras y traseras.
El GR Corolla se ofrecerá exclusivamente con transmisión manual, manteniéndose fiel a sus raíces prácticas de carreras de rally.
Su amplio perfil de escotilla y su bajo centro de gravedad están construidos sobre la plataforma GA-C de Toyota, con refuerzos de bastidor mejorados desarrollados específicamente para GR Corolla en GR Factory en la planta de Toyota Motomachi. Las salidas de aire exteriores funcionales y las características aerodinámicas respaldan aún más la estabilidad de la dirección.
GR Corolla vendrá en dos grados, Core y Circuit Edition.
El grado Core estará disponible a finales de este año en blanco, negro y rojo supersónico. Tendrá un techo del mismo color con “spoiler” o alerón trasero, balancines laterales estampados GR-Four y guardalodos anchos.
En el interior, los asientos para cinco personas vendrán con asientos deportivos de tela con el logotipo GR.
El grado Circuit Edition será un modelo de edición limitada disponible en 2023. Los colores estándar son blanco, Supersonic Red y Heavy Metal con los mismos balancines laterales estampados GR-Four y guardabarros anchos que el Core. Agrega un techo de fibra de carbono forjado, un capó abultado ventilado y un alerón trasero deportivo, asientos deportivos tapizados en gamuza Brin Naub® con detalles en rojo y una palanca de cambios firmada por Morizo exclusiva del año de lanzamiento.
El GR Corolla vendrá equipado con el nuevo sistema Toyota Audio Multimedia con pantalla táctil.
El precio del GR Corolla se anunciará en los próximos meses y saldrá a la venta a finales de este año.
Fábrica GR
Para ayudar a cumplir los objetivos de rendimiento del GR Corolla, Toyota ha establecido una fábrica GR dedicada en su planta de producción en Motomachi, Japón. Es el lugar de nacimiento de leyendas como el Lexus LFA y el Supra A80 y ahora alberga la primera línea de producción de GR, donde se construyen con precisión el GR Corolla y el GR Yaris.
En lugar del sistema de transporte tradicional, la carrocería y las líneas de ensamblaje comprenden varias celdas diferentes conectadas por vehículos de guiado automático (AGV) en lugar de los transportadores que se utilizan en las plantas de automóviles convencionales.
Este método de trabajo completamente flexible, con muchas técnicas de ensamblaje manual, permite una alineación precisa de la carrocería y la suspensión, con variaciones en las dimensiones y el peso del vehículo que se mantienen al mínimo.
Ser construido por expertos significa que el ensamblaje de cada GR Corolla toma más tiempo que un automóvil convencional producido en masa. La línea de producción se ha optimizado para el rendimiento, con elementos como la alineación de la carrocería y controles de soldadura para garantizar que cada GR Corolla se fabrique con un cuidado y una atención meticulosos.
El sistema GR-FOUR
En el corazón del nuevo GR Corolla se encuentra el sistema GR-FOUR All-Wheel-Drive, el primer sistema deportivo de tracción total de Toyota en más de 20 años. Desarrollado en colaboración con el TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team y perfeccionado por los pilotos de WRC, ofrece niveles excepcionales de tracción y control con ingeniería diseñada para optimizar la potencia de conducción en cada rueda, además de ser simple y liviano.
Hecho para rally, el sistema GR-FOUR está diseñado para una variedad de condiciones. Ya sea que el conductor esté buscando ajustar el rendimiento para la suciedad, la lluvia o la nieve, o simplemente esté de humor para una sensación diferente, el sistema GR-FOUR ofrece configuraciones a la altura.
Con solo girar un dial, el GR Corolla puede ajustar el rendimiento de la tracción en las cuatro ruedas para adaptarse a las necesidades del conductor.
Para situaciones cotidianas, los conductores pueden establecer una distribución de par delantero/trasero de 60:40; para una configuración más deportiva, el equilibrio puede cambiar a la parte trasera, con distribución 30:70 para una calidad de conducción divertida en caminos y circuitos sinuosos; y para lograr la máxima estabilidad, se puede usar una configuración de 50:50 para una conducción rápida y competitiva en circuitos o etapas especiales.
En cada modo, el balance de torque se ajustará automáticamente en respuesta a las acciones del conductor, el comportamiento del vehículo y las condiciones de la carretera o la pista.
El GR Corolla Circuit Edition también está equipado con diferenciales de deslizamiento limitado (LSD) Torsen delanteros y traseros, que ofrecen un mejor rendimiento en las curvas y agarre con control de la distribución de par del volante a la izquierda y a la derecha en los ejes delantero y trasero. El LSD delantero y trasero está disponible como parte del paquete Performance en la versión Core, con diferenciales abiertos 4WD estándar.
Revolucionario motor turbo de 3 cilindros
Para el GR Corolla, tomamos el mismo motor G16E-GTS turboalimentado que se usa en el GR Yaris y aumentamos su potencia. Este motor de tres cilindros, compacto pero potente, ha aumentado la potencia del GR Corolla gracias a la eficiencia mejorada del escape del motor gracias a un silenciador de 3 piezas con válvula tapada con puntas de acero inoxidable cepillado. Este diseño reduce la presión de escape y el ruido exterior, que son esenciales para el rendimiento de la contrapresión.
El G16E también se beneficia de las tecnologías de los deportes de motor que maximizan el rendimiento, incluido el enfriamiento del pistón de chorro de aceite múltiple, las válvulas de escape de gran diámetro y un puerto de admisión parcialmente mecanizado. Con un desplazamiento de 1,618 centímetros cúbicos, produce una potencia máxima de 300 caballos y 273 libras-pie de torque.
Compacto y liviano, el motor DOHC de 12 válvulas cuenta con un turbo de cojinete de bolas de desplazamiento único que se combina con una transmisión manual inteligente (iMT) de 6 velocidades con ajuste de revoluciones diseñado para acomodar altos niveles de torque.
El turbocompresor está integrado en el colector de escape, lo que reduce el peso, mientras que el control de los gases de derivación de la válvula de descarga se usa para mejorar la eficiencia de calentamiento del catalizador.
La combustión es alimentada por el sistema de inyección de combustible directo y de puerto D-4S de Toyota, que opera a alta presión para una máxima dispersión y eficiencia del combustible.
Reportero de negocios con más de 20 años de experiencia cubriendo la industria automotriz, habiendo trabajado en los principales medios impresos de Puerto Rico, como Caribbean Business, El Nuevo Día y El Vocero.