Ha pesar de los persistentes retos con los bajos inventarios de unidades en los concesionarios, la venta de autos nuevos durante abril se mantuvo fuerte, anunció el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico.
El mes de abril finalizó con un total de 10,833 unidades nuevas vendidas en Puerto Rico en contraste con las ventas de este mismo mes del año pasado de 10,814, lo que representa un aumento de apenas 0.18%.
De forma acumulada, la demanda en Puerto Rico del periodo enero-abril asciende a 43,543 unidades, lo cual refleja un crecimiento de 0.94% al compararlo con el mismo periodo en el 2021.
“La demanda de autos sigue mostrando un sólido patrón en ventas, a pesar de seguir persistiendo los mismos retos de abastecimiento de producto. Los inventarios promedios en los dealers están en sus niveles más bajos desde la pandemia producto de los problemas en la cadena de suministro y la demanda activa de autos. Seguimos observando estos patrones, los cuales lucen marcaran la misma tendencia de cara al segundo semestre del 2022.”, indicó José R. Ordeix, presidente de GUIA.
El segmento de Full Sedan Premium fue el segmento con una disminución marcada de 74.68% en comparación con el mismo mes del pasado año, seguido por el segmento Vanes tuvo una disminución de un 67.65% y las Minivan con una disminución de 43.88%.
Sin embargo, el segmento Sedanes Compacto tuvo un aumento en comparación con el mismo mes el pasado año de 32.47%, seguido por el segmento de las Sub-Compacto sedanes con un aumento de 24.10%.
Entre las marcas domésticas (americanas), solo las que están bajo el grupo Chrysler (Chrysler, Dodge, Ram, Jeep) mostraron crecimiento durante el mes de abril, incrementando ventas un 10.07%. Mientras, GM y Ford bajaron 41.41% y 18.28%, respectivamente.
En cuanto a las marcas coreanes, Kia reflejó una merma de 49.94% versus abril del año pasado, mientras que Hyundai cerró el mes parejo con el mismo mes en el 2021.
De las marcas japonesas, solo Lexus, Toyota, Mitsubishi e Infiniti reflejaron incrementos versus el mismo mes en el 2021, registrando crecimientos de 50%, 46.40%, 11.20% y 7.55%, respectivamente.
Las marcas europeas Lamborghini y Porsche fueron las únicas con crecimiento positivo durante abril, reportando incrementos de 100% y 23.53%, respectivamente.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como asuntos relacionados a la economía general de Puerto Rico.
Reportero de negocios con más de 20 años de experiencia cubriendo la industria automotriz, habiendo trabajado en los principales medios impresos de Puerto Rico, como Caribbean Business, El Nuevo Día y El Vocero.