Toyota Tundra 2022: Tan capaz como la competencia

Por José Carmona

Cuando se piensa en camionetas tamaño grande o “full size” ¿qué marcas se le vienen a la mente? De seguro serán los modelos de las marcas domésticas americanas como la Ford F-150, RAM 1500 y la Chevrolet Silverado 1500 – las que han dominado el mercado por décadas.  

No obstante, desde hace unos años, el fabricante nipón Toyota ha estado trabajando fuertemente para cambiar el dominio de las camionetas domésticas en su propio mercado.

Su camioneta grande, la Tundra, lleva desde más de 20 años fabricándose en los Estados Unidos. Entre el 1999 y el 2007 se fabricó en la planta de Toyota en Indiana, y desde el 2008 en adelante se manufactura en la planta de Toyota en San Antonio, Texas – el corazón del mercado de camionetas grandes en los Estados Unidos.

Tercera generación de la Tundra

Para el 2022, Toyota introduce una Tundra totalmente rediseñada, con la que espera erosionar el dominio de las marcas de camionetas domésticas grandes.

Las mejoras claves en la tercera generación de la camioneta grande de Toyota incluyen un chasis de acero rediseñado, una nueva suspensión trasera, nuevo motor V6, un diseño interior más moderno y lo último en tecnología de infoentretenimiento y de asistencia al conductor.

La Toyota Tundra 2022 es una camioneta o pickup grande que se ofrece en Puerto Rico en configuración de doble cabina (CrewMax), con una cama corta de 5.5 pies de largo. Hay tres niveles de equipamiento para elegir: TRD Sport, TRD Off Road y Platinum (1794).

En Puerto Rico, la Tundra 2022 básica TRD Sport, nuestro vehículo de prueba, tiene un precio sugerido de venta del manufacturero de $61,495.

Nuevo motor V6 turbo

Debajo del bonete está un nuevo motor V6 turboalimentado, empatado a una nueva transmisión de 10 velocidades.

El turbo V6 produce tanta potencia como el V8 de la vieja Tundra (389 caballos de fuerza), pero genera más torque (479 libras-pie), lo cual es útil para remolcar, y cuenta con una economía de combustible estimada por la EPA considerablemente mejor.

Toyota también realizó varios cambios clave en los fundamentos de la Tundra que mejoran el rendimiento y la conducción en carretera.

Por ejemplo, se reemplazó la suspensión trasera tradicional de sopandas, que se encuentra comúnmente en camionetas de tamaño grande debido a su durabilidad y dureza, con resortes helicoidales modernos en la parte trasera para brindar una conducción más suave.

La Tundra ahora se une a la RAM 1500 y la F-150 Raptor como las únicas camionetas de esta clase que utilizan resortes traseros. También hay un nuevo diseño de chasis para mejorar la resistencia y la capacidad de la camioneta.

La capacidad máxima de remolque de la Tundra de 12,000 libras no será la mejor en su clase, pero aun así es más que suficiente para satisfacer las necesidades de la gran mayoría de los propietarios de camionetas.

Conducción y desempeño

Toyota ha hecho todo lo posible para mejorar todos los aspectos de la última camioneta Tundra. El turbo V6 y la transmisión automática de 10 velocidades brindan una experiencia de manejo potente y suave.

Aunque el motor V6 es menos sonoro que el V8 disponible anteriormente, a toda velocidad, el V6 suena apropiadamente fuerte para una camioneta de tamaño grande.

La economía de combustible del nuevo motor V6 turboalimentado mejora por mucho el rendimiento del antiguo motor V8, ahora con un rendimiento estimado de la EPA de 17 millas por galón (MPG) en ciudad y de 22 MPG en carretera.

Si bien la pérdida del gruñido producido por el V8 de 5.7 litros podría causar cierta preocupación entre los fieles de la Tundra, sepan que el V6 turboalimentado de 3.5 litros es más que un reemplazo adecuado.

Hay una cantidad sustancial de torque disponible, y la transmisión automática de 10 velocidades cambia rápida y suavemente. La potencia del nuevo V6 hace que sea fácil incorporarse al tráfico y adelantar en la carretera abierta sin pensarlo dos veces. El frenado de la Tundra es igualmente sólido.

La dirección ligera y precisa facilita la conducción de la camioneta por caminos rurales estrechos y, en ocasiones, puede sentirse como una Toyota Tacoma, que es más pequeña.

Nuevo interior

El interior de la nueva Tundra 2022 se siente espacioso. Es una mejora notable con respecto a la generación anterior. La comodidad de los asientos y los niveles de ruido interior han mejorado enormemente, y la Tundra es una camioneta agradable para cubrir largas distancias, tanto para los pasajeros delanteros como para los traseros.

El diseño interior sencillo de la Tundra y la facilidad de uso en general de los controles dejan una buena impresión.

Los indicadores y gráficos son fáciles de leer de un vistazo, y la posición de conducción dominante hace que conducir la Tundra de tamaño grande sea mucho menos intimidante.

Como todas las camionetas grandes, la Tundra ofrece amplio espacio para todos los pasajeros, especialmente en la configuración CrewMax de cuatro puertas.

Ese espacio extra permite muchas opciones de almacenamiento en el interior trasero para artículos que preferirías no colocar en la cama. El almacenamiento debajo del asiento trasero es generoso, al igual que el almacenamiento de artículos pequeños para los pasajeros delanteros.

Aun con el tamaño considerable del bonete en la Tundra, la visibilidad hacia adelante es generalmente buena. Pero los pilares gruesos del parabrisas de la camioneta pueden bloquear un poco la vista en carreteras estrechas. Recomendamos obtener el sistema de cámara de vista envolvente de 360 grados de la Tundra, ya que hace que maniobrar la camioneta en lugares estrechos sea mucho más fácil.

La pantalla táctil opcional de infoentretenimiento de 14 pulgadas en el tablero central es una característica sobresaliente. Tiene gráficos nítidos y sus diversos menús en pantalla son fáciles de usar. Pero su gran tamaño podría distraer al conductor.

Asistencia para el conductor

Las ayudas avanzadas para el conductor de la Tundra, la mayoría de las cuales vienen estándar bajo el Toyota Safety Sense y el Star Safety System, funcionan muy bien.

Entre ellos se encuentran el Sistema Pre-Colisión con Detector de Peatones (PCS con PD), Control Automático de la Velocidad con Radar Dinámico (DRCC) de velocidad completa, Asistente de Manejo en Carril con Dirección Asistida (LDA con SA), Asistente de Detección de Carril (LTA) y Luces Altas Automáticas (AHB), Control de Estabilidad del Vehículo (VSC), Control de Tracción (TRAC), Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS), Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado (EBD), Asistencia de Frenado (BA), Smart StopTechnology (SST), monitor de punto ciego, asistencia en subida, asistencia para estacionarse, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, y 8 bolsas de aire estándar.

Pros

Motor V6 turbocargado potente y suave

Controles fáciles de usar

La cama con cubierta compuesta estándar limita las abolladuras y los rasguños

La pantalla táctil opcional de 14 pulgadas se ve muy bien

Contras

No hay opciones disponibles para la puerta trasera como en algunos rivales

Aunque mejora la apariencia de la cabina, la pantalla táctil opcional de 14 pulgadas es grande y puede distraer al conductor

Pilares gruesos del parabrisas podrían reducir visibilidad en carreteras estrechas

En Resumen

Completamente rediseñada para el 2022, la tercera generación de la Toyota Tundra viene con grandes e importantes mejoras en el “frame” o chasis, motor, suspensión, transmisión, dirección y en la tecnología de infoentretenimiento y de asistencia al conductor, que la hacen tan capaz y completa como lo que ofrece la competencia dentro del competido segmento de las camionetas grandes

admin

About José Carmona

Reportero de negocios con más de 20 años de experiencia cubriendo la industria automotriz, habiendo trabajado en los principales medios impresos de Puerto Rico, como Caribbean Business, El Nuevo Día y El Vocero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>