Regresa el Dune Buggy original, pero 100% eléctrico

Por José Carmona

¿Se acuerdan del Meyers Manx, el icónico “Dune Buggy” o “Buggy de Dunas” original de los años ’60? Pues regresa como el nuevo Meyers Manx 2.0 totalmente eléctrico.

El Manx original, el primer “buggy de dunas”, era un “car kit”, construido sobre un chasis del VW Beetle modificado con un kit de carrocería de fibra de vidrio. Fue popular en las carreras en el desierto en los años ’60, pero la empresa cerró en el 1971 tras la férrea competencia de copias de car kits más económicos.

Bruce Meyers, el fundador, recuperó la empresa en 1999 y mostró un prototipo eléctrico en 2014, incluso años antes de que saliera el concepto ID. BUGGY de VW. La compañía finalmente se vendió a la firma de capital de riesgo Trousdale en 2020 previo a la muerte de Meyers.

Bruce Meyers, al volante de su primer “Dune Buggy”, apodado “Old Red”.

La nueva compañía, Meyers Manx LLC, ahora ha presentado una versión actualizada y totalmente eléctrica del buggy, que se presentó el fin de semana pasado en Malibú, California. Y a diferencia del ID. BUGGY de VW que fue solo un concepto que se basó en el Manx original, Meyers planea llevar el nuevo Manx 2.0 eléctrico a producción en par de años.

El nuevo vehículo ya no es un car kit. En cambio, vendrá completamente ensamblado por el fabricante con una estética de diseño similar al Meyers Manx original, pero modernizado (y con un toque retro). El automóvil fue diseñado por Freeman Thomas, quien diseñó el Audi TT, el moderno VW New Beetle y la Dodge Tomahawk V10 superbike, entre otros.

En cuanto a las especificaciones, como en la mayoría de las primeras miradas a los nuevos autos eléctricos, es posible que cambien antes de que salga la versión de producción del mismo.

Actualmente, la compañía está planificando dos opciones de batería diferentes: de 20kWh y 40kWh, indicando que tendrán una autonomía de 150 y 300 millas, respectivamente. El automóvil se puede cargar a 6kW con alimentación de AC o 60kW con un cargador rápido de CC (como opción), lo cual es bajo en comparación con los vehículos eléctricos modernos, pero con una batería más pequeña, debería cargarse bastante rápido.

El Manx solo pesará alrededor de 1,500 libras, o 1,650 libras con la batería más grande. Eso es aproximadamente un tercio del peso de un vehículo normal de tamaño completo y una tonelada más ligera que un Nissan Leaf de 40kWh. Sin embargo, el vehículo es menos aerodinámico y tiene neumáticos todoterreno grandes que son menos eficientes.

El Manx será impulsado por dos motores eléctricos traseros, y la compañía alega que la versión de 40kWh puede hacer 0-60 en 4.5 segundos con 202 caballos y 240 lb -ft de torque.

Para el chasis, el nuevo Manx utiliza un monocasco completamente de aluminio y cuenta con una suspensión trasera independiente. Tiene frenos de disco delanteros y traseros, y cuenta con dirección asistida eléctrica y un freno de emergencia eléctrico.

En cuanto a las características prácticas, este es un verdadero buggy para dunas y no viene con muchas de las conveniencias que esperaríamos de un automóvil. Por ejemplo, no tiene puertas ni ventanas laterales, solo un área abierta para deslizarse hacia la cabina y los asientos no son reclinables. El techo es removible, pero si quieres ir descapotable, tienes que dejar el techo en casa.

Hay un área de carga en la parte trasera a la que se puede acceder inclinando el techo hacia adelante, pero no se puede cerrar con llave. Y hay algo de espacio debajo de la capota, pero está ocupado por una rueda de repuesto y un juego de herramientas.

Y, sin embargo, como fabricante de bajo volumen, el automóvil aún debe ser legal para uso en la calle, según las regulaciones estadounidenses actuales.

Meyers indicó que planea enviar 50 ejemplos del automóvil a clientes seleccionados, como parte de un “programa beta” en 2023. Como empresa nueva, quiere recibir comentarios de estos primeros propietarios para asegurarse de que todo vaya bien, y el automóvil podrá recibir actualizaciones inalámbricas “over the air u OTA” para responder a estos primeros comentarios. Las entregas del Meyers Manx 2.0 comenzarán formalmente en el 2024.

A pesar de esta línea corta de tiempo, Meyers aún no ha publicado información sobre precios. Un automóvil pequeño con una batería pequeña debe tener un precio razonable, pero dado que es de baja producción de una compañía nueva y puede incluir algunos materiales costosos (el techo, al menos, es de fibra de carbono, aunque no se sabe el material de la carrocería), podría ir de cualquier manera.

Pero aún sin la información sobre los precios, la compañía planea comenzar a tomar reservas la próxima semana. El debut público oficial del automóvil será el 19 de agosto y las reservas se abrirán en el sitio web de la compañía (www.meyersmanx.com) después del debut.

admin

About José Carmona

Reportero de negocios con más de 20 años de experiencia cubriendo la industria automotriz, habiendo trabajado en los principales medios impresos de Puerto Rico, como Caribbean Business, El Nuevo Día y El Vocero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>