Por José Carmona
Luego de registrar en octubre un repunte de 20.4% en las ventas de unidades nuevas – tras cuatro meses de caídas consecutivas entre junio y septiembre de este año – los principales distribuidores de autos de la isla nuevamente reportaron una leve contracción en ventas durante el mes de noviembre, según el más reciente reporte de ventas de autos del Grupo Unido de Importadores de Autos (GUIA).
El mes pasado finalizó con un total de 9,147 unidades nuevas vendidas en Puerto Rico, en contraste con las ventas de este mismo mes del año pasado de 9,346, representando una baja de 2.13%.
La leve baja en ventas de noviembre confirma que la industria de autos continúa experimentando desafíos importantes con respecto a la disponibilidad de productos, debido a los continuos problemas con la escasez de componentes vitales como los microchips, afectando la cadena de suministros, y, por ende, el inventario de vehículos nuevos disponibles para la venta en los diferentes concesionarios.
Se estima que el problema en la cadena de suministros en la industria de autos y la falta de inventario podría extenderse hasta gran parte del 2023.
Esta situación de la falta de inventario ha afectado particularmente la venta de flota, en especial a los “car rentals” o compañías de alquiler de autos, que en tiempos mejores llegó a representar como un 60% del total de unidades nuevas vendidas. Son precisamente los “car rentals” los que tradicionalmente le suplen a los concesionarios con gran parte del inventario de autos usados para su reventa.
Otros desafíos adicionales a la falta de inventario ha sido la inflación, el alza en la tasa de interés y el consabido aumento o “markup” en el precio de las unidades nuevas y usadas disponibles en el mercado, esto debido al efecto de poco suplido y alta demanda.
Los segmentos de mayor crecimiento durante noviembre fueron: miniván (134.26%), Sport (93.94%), Van (68.33%), SUV Full Size (64.29%), Sub-compacto 2dr. (45.45%), Pick Ups Medium % Full Size (44.88%), Sub compact Sedan (33.38%) y SUV Medium (31.33%).
“La caída en ventas durante el mes de noviembre continúa reflejando los efectos de disloques que persisten en la cadena de distribución que limitan la oferta de algunos modelos, originando carencia de inventario versus la demanda, aspecto que ha afectado el mercado durante este año y que se estima persista en cierta medida para el próximo año 2023. En adición, el alza en los tipos de interés y la inflación, representan los principales factores de preocupación para el próximo año 2023”, indicó José R. Ordeix Llabaly, presidente de GUIA.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como asuntos relacionados a la economía general de Puerto Rico.
Reportero de negocios con más de 20 años de experiencia cubriendo la industria automotriz, habiendo trabajado en los principales medios impresos de Puerto Rico, como Caribbean Business, El Nuevo Día y El Vocero.