Por José Carmona
Cataño, 13 de enero de 2023 – El Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico, presentó hoy los resultados de ventas de automóviles nuevos para el año 2022, así como también sus proyecciones para el 2023.
En conferencia de prensa, José Ordeix, presidente de GUIA, indicó que el año 2022 finalizó con un total de 123,604 unidades nuevas vendidas, en comparación con las 129,145 unidades vendidas en el 2021, lo que representó una merma de 4.29%.
Ordeix atribuyó la caida en ventas a varios factores principales: los costos de hacer negocio a nivel global aumentaron, disloque en la cadena de suministros y los cinco aumentos en la tasa de interés por la Reserva Federal, incrementando la tasa prime al 7.5%.
“Aunque durante la primera mitad del año el empleo, la tasa de desempleo y otros indicadores económicos se mostraban positivos, ya para el verano comenzó una desaceleración en el crecimiento económico, con el índice de actividad económica estancado. Aumentos en la tasa de interés impactan los hábitos de los consumidores para compras a largo plazo, como son los autos”, comentó Ordeix.
Aunque se experimentó una leve mejoría en la cadena de suministros – problema que la industria de autos viene arrastrando desde la pandemia – Ordeix dijo que no se vislumbra una recuperación plena para gran parte del 2023. Por otro lado, hubo una estabilización en los precios de autos usados, que habían incrementado exponencialmente ante la falta de inventario de autos nuevos y usados.
La venta de flota – fuente importante de inventario de autos usados cuando estos se remplazan – representó un 4.4% de la venta total con unas 5,434 unidades, equivalente a una disminución de 15.8% sobre el 2021. Mientras que la venta al detalle representó un 95.6% de la venta total con unas 118,170 unidades, reflejando una disminución de 3.7%.
La merma en la venta de flota ocasionó a su vez una escasez de inventario de autos usados, incrementando su precio.
En el 2022, los siguientes seis segmentos reflejaron crecimiento en Puerto Rico versus el año previo:
- segmento de deportivos con 614 unidades y un crecimiento de 153.72%,
- segmento de sub-compactos de dos puertas con 1,725 unidades y un crecimiento de 31.48%
- segmento pick ups compactas con 10,889 unidades y crecimiento de 27.46%
- segmento de pick up medianas y grandes con 9,205 unidades y un crecimiento de 14.65%
- segmento de SUV medianas premium con 4,688 unidades y un crecimiento de 12.15%
- segmento de sedanes medianos y grandes premium con 440 unidades y un crecimiento de 1.85%
Los demás doce segmentos que componen el mercado reflejaron una variación negativa versus el 2021.
Crecimiento en el número de autos “ecoamigables”
En cuanto a la venta de vehículos eléctricos de batería (BEVs), híbridos (HEV) e híbridos enchufables (PHEV) – lo que GUIA califica como “ecoamigables” – Ordeix señaló que en los pasados siete años se ha visto un crecimiento sostenido de los mismos. De unas 469 unidades vendidas y participación de mercado de 0.59% en el 2016, a 4,826 unidades vendidas y participación de mercado de 3.9% en el 2022.
El año pasado se vendieron 580 BEVs (340 de pasajeros y 240 SUVs), 832 PHEVs (46 de pasajeros y 786 SUVs), y 3,414 HEVs (592 de pasajeros y 2,822 SUVs), para un total de 4,826 autos ecoamigables vendidos en el 2022. Los híbridos representan el 72% del total, seguidos por los híbridos enchufables con 17%, y los eléctricos de batería con 12% del total.
Ricardo García, vicepresidente de GUIA, añadió que en la medida enque los manufactureros habiliten más de sus plantas de manufactura dedicados a autos de gasolina a la fabricación de autos ecoamigables, sus números deben de seguir aumentando exponencialmente en los próximos años.
Proyección de ventas a la baja para el 2023
“Basado en estimaciones, GUIA proyecta que el volumen total de ventas de autos nuevos para el año 2023 podría alcanzar 118,000 unidades, lo cual representaría una variación de -4.5 %. Luego de dos años de escasez de inventario durante los cuales se han visto afectadas las cadenas de suministro debido a limitaciones en componentes importantes en el proceso de manufactura de autos, se espera una ligera mejoría de cara al 2023 que propiciará un aumento en los niveles de producción de las fabricantes de autos. No obstante, localmente veremos en el 2023 un contexto retador en la demanda de autos considerando que existe una demanda insatisfecha, pero a la vez, conscientes de que debemos considerar los efectos de factores económicos y el cambio en la conducta del consumidor propiciado por la inflación y la continua alza en las tasas de interés. Seguimos cautelosamente monitoreando los efectos macroeconómicos que afectan el consumo personal, y aunque entendemos son variables de importancia a tomar en cuenta seguimos viendo una industria de ventas de autos dinámica y activa a lo largo del 2023”, indicó Ordeix.
Factores que incidieron en la proyección de ventas de autos nuevos para el 2023 incluyen: la posible recesión a nivel global; aumentos adicionales a la tasa de interés, lo que impactará el hábito de compra de los consumidores; renegociación de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), lo que significará más aumentos en el costo energético; la reforma laboral, que se encuentra en manos de la jueza Laura Taylor Swain a cargo del proceso de quiebra del gobierno; y la agilización del desembolso del dinero federal en el 2023, lo que creará un “buffer” o atenuante en la economía contra la recesión.
Reportero de negocios con más de 20 años de experiencia cubriendo la industria automotriz, habiendo trabajado en los principales medios impresos de Puerto Rico, como Caribbean Business, El Nuevo Día y El Vocero.