Por José Carmona
Stuttgart, Alemania – El fabricante alemán Mercedes-Benz (MB) hará disponible la nueva variante 100% eléctrica de su van Sprinter en 60 mercados, incluyendo Estados Unidos y Canadá, en la segunda mitad del 2023.
La eSprinter estará disponible en dos tamaños con dos estilos de carrocería, tres tamaños de baterías y con una alta capacidad de carga, como base para numerosas conversiones y variantes de carrocería que la harán más atractiva que la competencia, según MB. El principal rival de la eSpinter en Norteamérica es la Ford eTransit.
La variante de la van EV de paneles con el rango más alto se lanzará en los Estados Unidos y Canadá en la segunda mitad del 2023, seguido con el lanzamiento gradual en Europa para finales de este año.
Además de la planta alemana de Mercedes-Benz en Düsseldorf, la nueva eSprinter también será fabricada en Ludwigsfelde, y en la planta del fabricante en Charleston, Carolina del Sur, en un futuro.
Diseño modular
La nueva eSprinter viene con multitud de innovaciones técnicas y se basa en un nuevo concepto que consta de tres módulos. Estos permiten la mayor libertad posible en el desarrollo y diseño de varias conversiones y superestructuras que anteriormente solo se conocían en el Sprinter con motor convencional.
El módulo frontal, una sección frontal de diseño uniforme, incluye todos los componentes de alto voltaje y se puede combinar sin cambios con todas las variantes del vehículo, independientemente de la distancia entre ejes y el tamaño de la batería. El módulo para la batería de alto voltaje integrada se encuentra en la parte inferior de la carrocería para ahorrar espacio. La ubicación de la batería entre los ejes, junto con la robusta carcasa de la batería, da como resultado un centro de gravedad bajo, lo que tiene una influencia positiva en el manejo y aumenta la seguridad de conducción.
El tercer pilar del diseño modular es el módulo trasero con el eje trasero accionado eléctricamente. Siguiendo el principio de la estrategia de piezas comunes, esto se utiliza en todas las variantes de la nueva eSprinter. El motor eléctrico compacto y potente también está integrado en el módulo trasero.
Inversión millonaria
Mercedes-Benz ha invertido alrededor de $375.8 millones en la nueva eSprinter. Se invertirán alrededor de $53.7 millones en cada una de las tres plantas de Charleston, Düsseldorf y Ludwigsfelde para adaptar su producción. Según el fabricante alemán, el concepto modular de la nueva eSprinter permite máximas sinergias en la producción y, por lo tanto, las correspondientes economías de escala.
“El nuevo Mercedes-Benz eSprinter sigue consistentemente nuestra estrategia: ser el líder en movilidad eléctrica con las vans más deseables mientras logra un crecimiento rentable en todo el mundo”. dijo Mathias Geisen, director de Mercedes-Benz Vans.
La eSprinter está equipada con la batería más grande disponible, que tiene una capacidad útil de 113 kilovatios hora. La capacidad de carga es de 494.4 pies cúbicos, el peso máximo autorizado del vehículo es de hasta 4.25 toneladas (8,500 libras).
La autonomía eléctrica, basada en una simulación mediante el ciclo WLTP, será de hasta 248.5 millas. La autonomía simulada basada en el ciclo urbano WLTP será de hasta 310.7 millas.
En Europa, esta primera variante de la camioneta se lanzará a fines de 2023, seguida gradualmente de la variante de chasis de cabina y otras variantes de batería.
Según Geisen, esto hace que la eSprinter sea atractiva como vehículo base para numerosos sectores nuevos, así como para convertidores y fabricantes de carrocerías.
“Con la nueva eSprinter, estamos llevando el segmento de las furgonetas grandes eléctricas a un nuevo nivel. La tríada de eficiencia, autonomía y capacidad de carga con optimización simultánea del TCO convierte a la nueva eSprinter en la Mercedes-Benz eVan más versátil de la historia”, concluyó Geisen.
Reportero de negocios con más de 20 años de experiencia cubriendo la industria automotriz, habiendo trabajado en los principales medios impresos de Puerto Rico, como Caribbean Business, El Nuevo Día y El Vocero.