Alza en órdenes de flota impulsan ventas de autos nuevos en abril

Por segundo mes consecutivo, una mejoría en el inventario de unidades de flota y de autos americanos, coreanos y europeos ayudaron a la industria de autos en Puerto Rico lograr la venta de casi 10,900 unidades nuevas durante abril.

De acuerdo con el más reciente reporte de ventas del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa a la industria automotriz en Puerto Rico, el mes pasado cerró con un total de 10,870 unidades nuevas vendidas en la Isla, en contraste con las ventas de ese mismo mes del año pasado de 10,833 unidades, lo que representa un aumento de 37 unidades, o de un 0.34%. Abril refleja una mejora basada en una mayor disponibilidad de vehículos nuevos en la mayoría de las marcas, excepto las japonesas.

Ventas que sobrepasen las 10 mil unidades mensuales se consideran positivas y saludables para el mercado de autos nuevos en Puerto Rico. El alza en los intereses y bajo inventario en algunos segmentos claves continúan impactando la venta de autos nuevos en la isla.

Por segundo mes consecutivo, una mejoría en el inventario de unidades de flota y de autos americanos, coreanos y europeos ayudaron a la industria de autos en Puerto Rico lograr la venta de casi 10,900 unidades nuevas durante abril.

Tanto los distribuidores como los concesionarios de autos nuevos, junto a los bancos y aseguradoras, continúan ofreciendo descuentos y ofertas especiales para incentivar la venta y contrarrestar los efectos de la subida de intereses de los últimos meses.

El acumulado de los primeros cuatro meses asciende a 40,416 unidades, reflejando una brecha de -7.18% versus las 43,543 unidades vendidas en el mismo periodo del año anterior.

El reporte de abril detalla que, a pesar de reflejarse una contracción en la demanda en el periodo enero-abril, cuando se compara el nivel de ventas de cada uno de los cuatro meses transcurridos, se observa todavía una demanda que está entre sus mayores niveles de los últimos 15 años.

No obstante, la demanda al detal se está viendo presionada por temas macroeconómicos de inflación y altas tasas de interés, que disminuyen el poder adquisitivo del consumidor.

Venta de autos americanos, coreanos y europeos se mantiene fuerte

De las tres marcas americanas (GM, Ford y Chrysler), sólo GM registró un descenso en ventas el mes pasado, con 65 unidades vendidas, representando una baja de 13.33% o 10 unidades menos que el mismo mes en el 2022. Ford reportó la venta de 1,034 unidades, un incremento de 162 unidades, o de 18.58%. Mientras, Chrysler reportó 1,152 unidades vendidas, un incremento de 212 unidades, o de 22.55%. Con un total combinado de 2,251 unidades nuevas vendidas, las marcas americanas incrementaron sus ventas por 364 unidades, o un 19.29% y tuvieron una participación de mercado del 20.71% durante abril.

El mes pasado, las tres marcas coreanas (KIA, Hyundai y Genesis), experimentaron alzas en sus ventas. KIA vendió 597 unidades (36.61% de incremento), mientras que Hyundai vendió 2,603 unidades (47.40%) y Genesis vendió 31 unidades (47.62% de incremento), En total, las marcas coreanas vendieron 3,231 unidades en abril, representando un incremento en ventas de 45.28% y una participación de mercado de 29.72%.

En conjunto, las marcas europeas vendieron 537 unidades nuevas en abril, para un incremento de 10.49% y una participación de mercado de 4.94%. Liderando las marcas europeas se encuentran Alfa Romeo, con 4 unidades vendidas (100% de incremento); Land Rover, con 99 unidades vendidas (90.38% de incremento); MINI con 25 unidades vendidas (66.67% de incremento); Audi, con 57 unidades vendidas (50% de incremento); Maserati, con 4 unidades vendidas (33.33% de incremento); Mercedes-Benz, con 106 unidades vendidas (23.26% de incremento); Porsche con 23 unidades vendidas (9.52% de incremento) y BMW con 170 unidades (6.92% de incremento).

Falta de inventario afecta a las marcas niponas

Durante abril, las marcas japonesas vendieron 4,851 unidades nuevas, representando una disminución de 22.21% y una participación de mercado de 47.63%. Solo una marca nipona reportó ventas positivas durante abril, Nissan con 872 unidades vendidas (66.41% de incremento). Todas las demás marcas reportaron bajas de entre 12% y 43% en sus ventas el mes pasado.

José R. Ordeix, presidente de GUIA

“La baja en la venta al detal es compensada por una mejora en las ventas de flota. Por la carencia de inventario en los pasados años, las ventas de flotas se vieron limitadas, por lo que, al mejorar la disponibilidad de inventario de los distribuidores, se ha observado un mayor nivel de venta en este canal. En el periodo enero- abril 2023, las ventas de flotas representaron un 7.4% del total de la demanda, versus el mismo periodo el año 2022, cuando las ventas de flota representaron un 3.47% de la demanda total”, indicó José R. Ordeix, presidente de GUIA.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como asuntos relacionados a la economía general de Puerto Rico. 

admin

About José Carmona

Reportero de negocios con más de 20 años de experiencia cubriendo la industria automotriz, habiendo trabajado en los principales medios impresos de Puerto Rico, como Caribbean Business, El Nuevo Día y El Vocero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>