Toyota apuesta a los nuevos Prius y Prius Prime 2023

Tras su debut en el 2000, el Toyota Prius cambió la industria automotriz para siempre. El sedán híbrido de alta tecnología marcó el comienzo de una nueva generación de vehículos, que combinaban un motor eléctrico con un motor de gasolina de alta eficiencia para ofrecer un rendimiento de combustible ejemplar.

Ese legado continúa con las recientes develaciones de la quinta generación del Prius 2023 (híbrido) y del Prius Prime 2023 (híbrido enchufable), durante una actividad para la prensa especializada en las instalaciones de la Fundación Luis Muñoz Marín en Trujillo Alto.

El precio sugerido de venta para el Prius 2023 es de $32,650, mientras que el del Prius Prime 2023 es de $34,000.

Víctor Aponte, Gerente Senior de Operaciones de Vehículos de TDPR, explicó que el Prius 2023 tiene una clasificación de economía de combustible combinada estimada por la EPA de hasta 57 millas por galón (modelo LE FWD), lo que brinda electrificación accesible a los conductores en todas partes. “El Prius Prime 2023 también se suma a la placa de identificación innovadora. Este modelo híbrido enchufable, o plug-in, les da a los clientes la flexibilidad de moverse por la ciudad con energía de batería de cero emisiones o modo híbrido para viajar por carretera con un consumo eficiente de combustible. Además, también ofrece rendimiento y tecnología adicionales, lo que mejora un paquete ya atractivo”.

Víctor Aponte, Gerente Senior de Operaciones de Vehículos de Toyota de Puerto Rico

A preguntas de Autoapuntes.com, Aponte explicó que, durante su lanzamiento, el inventario del nuevo Prius 2023 va a estar un poco restricto a unas 200 unidades. Para el lanzamiento del Prius Prime 2023, previsto para el mes de julio, el inventario será de unas 400 unidades.

“La expectativa de ventas para el nuevo Prius es de entre 30 y 50 unidades mensuales, dependiendo de la disponibilidad”, indicó Aponte.

Diseño moderno y consciente

Construidos sobre la plataforma TNGA-C de segunda generación, ambos vehículos ofrecen un centro de gravedad bajo y una mayor rigidez en comparación con las generaciones anteriores. Esto resulta en una postura más amplia y una posición de manejo más baja que se siente ágil, pero cómoda.

El Prius 2023 estará disponible en el grado LE, y el Prius Prime 2023 estará disponible en el grado SE, respectivamente. No importa el grado, todos proporcionan un suave manejo, más eficiencia y potencia, aseguró Aponte.

Los exteriores de ambos vehículos cuentan con diseños modernos y pulidos. Cada uno posee una silueta penetrante con un estilo exterior deportivo pero elegante. Con un estilo aerodinámico, el Prius y el Prius Prime 2023 cuentan con una línea de techo 2 pulgadas más baja en comparación con la generación anterior para una apariencia más atlética. Los vehículos son 1 pulgada más largos y casi 1 pulgada más anchos en la parte trasera, lo que aumenta el atractivo estético.

“Tanto en el Prius 2023 como en el Prius Prime, la posición de la batería también está optimizada, con una ubicación debajo del asiento trasero para mejorar la capacidad del área de equipaje”, señaló Aponte.

Rendimiento superior

El ejecutivo explicó que los conductores pueden esperar una aceleración mejorada y un manejo sin esfuerzo cuando se sientan al volante del Prius 2023 y el Prius Prime 2023, ya que ambos tienen motores más grandes de 2.0 litros, y baterías de iones de litio recientemente desarrolladas.

El motor 2.0 litros del Prius 2023 produce 194 caballos, mientras que el 2.0 litros del Prius Prime es de 220 caballos. Ambos motores están conectados a una transmisión CVT.   

Nuevo para el Prius 2023, el paquete de baterías es más pequeño y liviano y logra un aumento del 15 % en la producción en comparación con la batería de níquel metal de la generación anterior. La batería del Prius Prime 2023 también se ha mejorado. Se prevé que la nueva batería de iones de litio más grande de 222 voltios aumente el alcance estimado completamente eléctrico de más del 50 % con respecto al alcance estimado anterior de 25 millas, a 44 millas por carga en modo 100% eléctrico.

El Prius 2023 tiene tres modos de manejo: NORMAL, ECO y SPORT. En el modo ECO, la respuesta de la fuerza motriz al funcionamiento del acelerador se suprime ligeramente para modular la aceleración y mejorar el ahorro de combustible. En el modo POWER o el modo SPORT, la fuerza motriz en la operación del acelerador bajo a medio aumenta para ayudar a mejorar la capacidad de respuesta del acelerador.

Capacidades tecnológicas de primer nivel

El Prius 2023 y el Prius Prime 2023 están diseñados y equipados con las herramientas para hacer la vida más fácil y conveniente, gracias a la función del sistema Toyota Audio Multimedia de 8” pulgadas disponible y 6 conectores USB en la cabina. Los conductores de ambos vehículos también tendrán la oportunidad de acceder a una amplia gama de características mejoradas de conectividad y comodidad. El sistema es capaz de actualizaciones Over-the-Air (OTA) para mantener las cosas actualizadas.

Los usuarios pueden interactuar con el sistema a través de controles táctiles intuitivos y de activación por voz. Con el servicio conectado disponible Drive Connect, los conductores y pasajeros tienen acceso a Intelligent Assistant, Cloud Navigation y Destination Assist. Con el Asistente inteligente, frases simples como “Hola, Toyota”; despiertan el sistema con comandos activados por voz para buscar direcciones, encontrar puntos de interés (POI), ajustar los controles de audio, cambiar la temperatura de la cabina y más, todo con manos libres.

Funciones de seguridad y comodidad

“La seguridad es una de las prioridades de Toyota. La generación Toyota Safety Sense, TSS 3.0, que viene de serie, ayuda al Prius 2023 y al Prius Prime 2023 a mantener esos estándares de alta calidad. Esta suite ofrece una variedad de sistemas de seguridad activa que incluyen los sistemas existentes disponibles en la generación anterior de Prius; pero también incluyen algunas mejoras y capacidades adicionales, todas las cuales están diseñadas para ayudar a mantener seguros a los conductores, pasajeros y peatones”, señaló Aponte.

Para ayudar a los conductores a evitar colisiones, el Safety Sense viene con un sistema de precolisión con detección de peatones. El sistema está diseñado para detectar vehículos, peatones, ciclistas y motociclistas que le preceden, al tiempo que proporciona alertas sonoras y visuales.

Otra característica notable es el control de crucero de radar dinámico de rango de velocidad completa, que agrega una cuarta configuración de distancia de seguimiento a las tres disponibles anteriormente. La detección de vehículos mejorada permite la capacidad de detectar más de un vehículo al frente, así como vehículos en carriles adyacentes. Esto está diseñado para ayudar al sistema a proporcionar ajustes de velocidad más suaves y naturales, especialmente cuando el conductor cambia de carril.

También ha habido mejoras en Lane Tracing Assist. Este sistema ahora ayuda a brindar más espacio entre los vehículos que pasan otros en carriles adyacentes. Funciona al compensar las rutas de manejo de los vehículos con ajustes menores en la dirección mientras ayuda a mantener el vehículo dentro de su carril.

Proactive Driving Assist es nuevo en el Prius y en el conjunto de tecnologías Toyota Safety Sense. Cuando se cumplen las condiciones de funcionamiento del sistema, la cámara y el radar del vehículo estándiseñados para proporcionar un frenado suave en las curvas o frenado y dirección para ayudar a respaldar las tareas de manejo, como el control de la distancia entre un vehículo anterior, un peatón o un ciclista.

admin

About José Carmona

Reportero de negocios con más de 20 años de experiencia cubriendo la industria automotriz, habiendo trabajado en los principales medios impresos de Puerto Rico, como Caribbean Business, El Nuevo Día y El Vocero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>