Venta de autos nuevos repunta 20.4% en octubre

Por José Carmona                  

Luego de reportar cuatro meses consecutivos de bajas en las ventas de unidades nuevas entre junio y septiembre de este año, los principales distribuidores de autos de la isla registraron ventas combinadas positivas durante el mes de octubre, según el más reciente reporte de ventas de autos nuevos del Grupo Unido de Importadores de Autos (GUIA).

El mes pasado finalizó con un total de 11,174 unidades nuevas vendidas en Puerto Rico, en contraste con las ventas de este mismo mes del año pasado de 9,281, lo que representa un aumento de 20.40%.

Sin embargo, la industria de autos continúa experimentando desafíos importantes con respecto a la disponibilidad de productos, debido a los continuos problemas con la escasez de componentes vitales como los microchips, afectando la cadena de suministros, y por ende, el inventario de vehículos nuevos disponibles para la venta en los diferentes concesionarios.

El mes pasado finalizó con un total de 11,174 unidades nuevas vendidas en Puerto Rico, en contraste con las ventas de este mismo mes del año pasado de 9,281, lo que representa un aumento de 20.40%.

Esta situación de la falta de inventario ha afectado particularmente la venta de flota, en especial a los “car rentals” o compañías de alquiler de autos, que tradicionalmente han representado como un 60% del total de unidades nuevas vendidas. En septiembre, la venta de flota había caído un 34.96%.

Un efecto adicional a la falta de inventario ha sido la inflación y subsiguiente aumento en el precio de las unidades nuevas y usadas disponibles en el mercado, debido al efecto de suplido y demanda.

Los segmentos de mayor crecimiento durante octubre fueron: mini compactos, sport, pick ups y miniváns, con aumentos de 160.61%, 50.79%, 46.41% y 46.32% respectivamente, en comparación con el mismo mes en el periodo anterior. Si embargo, los segmentos que reflejaron una caída importante en ventas fueron: sedanes medianos y vanes comerciales, que tuvieron un decrecimiento de – 60.96% y -47.62%, respectivamente.

De forma acumulada, la demanda en Puerto Rico durante periodo enero-octubre asciende a 103,375 unidades, lo cual refleja una disminución de -4.27% al compararlo con el mismo periodo en el 2021.

“Durante el mes de octubre observamos una leve mejoría en la disponibilidad de inventario en algunas marcas, las cuales beneficiaron el suplido a las compañías de alquiler a corto plazo. Por otra parte, los resultados en el año hasta la fecha aún no superan la venta de año anterior debido a la escasez de inventario, situación que se espera continúe en meses venideros, pero siempre disponibles para atender la necesidad de nuestros clientes a la hora que adquirir su nuevo vehículo.” indicó José R. Ordeix Llabaly, presidente de GUIA.

José R. Ordeix Llabaly, presidente de GUIA

Cumulativamente hasta octubre, las marcas japonesas seguían dominando el mercado, con 50.93% de participación, seguidos por los coreanos con 25.97%, las marcas americanas con un 18.2% y los europeos, con un 5.07% de participación. 

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como asuntos relacionados a la economía general de Puerto Rico. 

admin

About José Carmona

Reportero de negocios con más de 20 años de experiencia cubriendo la industria automotriz, habiendo trabajado en los principales medios impresos de Puerto Rico, como Caribbean Business, El Nuevo Día y El Vocero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>