¡Feliz cumpleaños, Toyota! 10 aspectos de los 65 años de la marca en los EE. UU.

Por José Carmona

Si Toyota Motor North America (Toyota) en los EE. UU. fuese una persona, estaría preparándose para la jubilación. Pero 65 años después de que “naciera” en los Estados Unidos, la marca y el equipo norteamericano que la respalda no muestran signos de desaceleración.

Si bien el nuevo futuro electrificado invita a todos a avanzar, este aniversario sirve como un recordatorio útil de que todavía es valioso mirar hacia atrás. Saber dónde ha estado la empresa es esencial para establecer el escenario de hacia dónde se dirige.

Todo lo contrario: Toyota en Estados Unidos se está transformando activamente de una empresa de automóviles a una empresa de movilidad. Si desea hacer un viaje más completo a través del carril de la memoria, esta línea de tiempo es un gran lugar para ir. Pero si prefiere simplemente mostrar los aspectos más destacados, aquí hay 10 momentos de los últimos 65 años que definitivamente vale la pena recordar.

Cosas aterradoras: Toyota dio su salto de fe al mercado estadounidense en Halloween en 1957, instalándose en una humilde tienda en Hollywood, California. Afortunadamente, esta potencial historia de terror tendría un final muy feliz. De hecho, desde 1958, Toyota ha vendido más de 70 millones de vehículos en los EE. UU.
¡Es un éxito! — La primera exportación estadounidense de Toyota, el sedán Crown original, fracasó. Pero luego, en 1965, la compañía presentó el Corona original, que fue diseñado específicamente para los conductores estadounidenses. Resultó ser increíblemente popular.
Centrado en el cliente: Toyota se afianzó en los EE. UU. al hacer lo que siempre ha hecho mejor: anteponer las necesidades del cliente. Su campaña publicitaria de 1976 resumió esta filosofía de una manera que aún resuena hasta el día de hoy.
Echando raíces: en 1986, Toyota se convirtió en el primer fabricante de automóviles de importación en vender más de un millón de vehículos en un solo año. Apenas dos años después, comenzó la producción del Camry en su primera planta de fabricación de propiedad total en Georgetown, Kentucky. Desde entonces, Toyota ha producido más de 30 millones de vehículos en los EE. UU. y más de 40 millones en América del Norte.
Redefiniendo el lujo — Luego, en 1989, Toyota subió la apuesta y debutó con su línea Lexus de vehículos de lujo, comenzando con el LS 400 y el ES 250. Los autos eran excepcionales. Pero, ¿y el servicio de atención al cliente? Más aún.
Adelantado a su tiempo: la electrificación está de moda en estos días en la industria automotriz. Pero Toyota tuvo un comienzo muy temprano en 1998, presentando su Prius de primera generación, el primer vehículo híbrido de gasolina/eléctrico producido en masa en el mundo.
Agrándame — Cincuenta años después de su debut en EE. UU., Toyota lanzó la primera versión de tamaño completo de la Tundra para competir de frente en el lucrativo mercado de las camionetas.
Sigue siendo el número 1: en su trigésimo año, el sedán Camry, que se estableció como el automóvil de pasajeros más vendido en Estados Unidos, superó los 10 millones en ventas en 2013.
Sentando base en Texas: después de seis décadas de crecimiento descentralizado, Toyota tomó la audaz decisión de unificar sus operaciones de fabricación, finanzas, ventas, mercadeo y corporativas dentro de una nueva sede central de $1,000 millones en Plano, Texas. Por cierto, la inversión total de Toyota en los EE. UU. a lo largo de los años ahora supera los $36 mil millones. Y son más de $43 mil millones en toda América del Norte.
Cargando hacia adelante: en una señal tangible de su compromiso con un futuro electrificado, Toyota anunció una inversión de $3.4 mil millones a 10 años en baterías automotrices, incluidos los planes para establecer Toyota Battery Manufacturing North Carolina. Será la undécima planta de Toyota en los EE. UU. (incluida la empresa conjunta con Mazda en Alabama) y la decimocuarta en América del Norte.
admin

About José Carmona

Reportero de negocios con más de 20 años de experiencia cubriendo la industria automotriz, habiendo trabajado en los principales medios impresos de Puerto Rico, como Caribbean Business, El Nuevo Día y El Vocero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>