Por José Carmona
La investigación y desarrollo para fabricar baterías de autos eléctricos más eficientes, duraderas y con mayor capacidad de carga continúan a pasos acelerados.
De acuerdo a información publicada por inceptivemind.com, Graphene Manufacturing Group (GMG) – una empresa con sede en Brisbane, Australia – ha anunciado impresionantes resultados de las pruebas de rendimiento iniciales para sus baterías de grafeno de iones de aluminio.
Estas baterías de carga más rápida y más sostenibles con una vida hasta tres veces mayor que la de iones de litio, se están construyendo con tecnología desarrollada en la Universidad de Queensland (UQ).
Los experimentos se realizaron en el Instituto Australiano de Bioingeniería y Nanotecnología (AIBN) en la UQ, donde los prototipos de la nueva batería de celda plana mostraron excelentes cifras de rendimiento.
Los datos muestran que la densidad de potencia es de alrededor de 7,000 W / kg. La densidad de potencia determina la rapidez con la que se puede cargar y descargar una celda. Y la densidad de energía es 150-160 Wh / kg.
Hasta ahora, la tecnología de almacenamiento de energía de la batería de iones de aluminio y grafeno ha mostrado altas densidades de energía y densidades de energía más altas en comparación con la tecnología de baterías de iones de litio líder en el mercado actual, lo que significa que dará una mayor duración de la batería (hasta 3 veces) y se cargará mucho más rápido (hasta 60 veces).
Mientras continúan las pruebas y el desarrollo de la investigación, GMG ya ha firmado un acuerdo de licencia con Uniquest, la empresa de comercialización de la Universidad de Queensland, que otorga a GMG una licencia exclusiva de la tecnología para cátodos de baterías. Además, GMG anunció recientemente la ejecución de un acuerdo de investigación con AIBN de UQ para desarrollar baterías de grafeno de iones de aluminio.
Según el acuerdo, GMG fabricará prototipos de baterías comerciales para relojes, teléfonos, computadoras portátiles, vehículos eléctricos y almacenamiento en red con tecnología desarrollada en UQ.
“Actualmente estamos buscando traer prototipos comerciales de celda de moneda para pruebas de clientes en seis meses y un prototipo comercial de paquete de bolsa, utilizado en teléfonos móviles, computadoras portátiles, etc., para pruebas de clientes en 18 meses”, dijo Craig Nicol, CEO de GMG, y director general. “Estamos muy emocionados de llevar esto al mercado. Nuestro objetivo es tener un proyecto viable de instalación de producción de baterías de celda de moneda y grafeno después de la validación del cliente que probablemente construiríamos aquí en Australia”.
Esta es una tecnología revolucionaria que puede ofrecer una alternativa real con tecnología de batería intercambiable para las baterías de iones de litio existentes en casi todas las aplicaciones con Graphene de GMG y la tecnología de batería de iones de aluminio pendiente de patente de UQ.
El voltaje de corriente nominal de estas nuevas baterías es de 1.7 voltios. Se está trabajando para aumentar el voltaje para reemplazar directamente las baterías existentes, lo que lleva a mayores densidades de energía.
“El verdadero diferenciador de estas baterías es su muy alta densidad de potencia de hasta 7,000 vatios / kg, lo que les otorga una tasa de carga muy alta. Además, las baterías de grafeno de iones de aluminio brindan importantes beneficios en términos de mayor duración de la batería (más de 2,000 ciclos de carga / descarga hasta ahora sin deterioro en el rendimiento), seguridad de la batería (muy bajo potencial de incendio) y menor impacto ambiental (más reciclable)”, Dijo el Dr. Ashok Nanjundan, director científico de GMG.
GMG dice que producirá prototipos para pruebas a pequeña escala para fines de este año, pero no hay indicios de cuándo las baterías de iones de aluminio podrían llegar al mercado a gran escala.
Reportero de negocios con más de 20 años de experiencia cubriendo la industria automotriz, habiendo trabajado en los principales medios impresos de Puerto Rico, como Caribbean Business, El Nuevo Día y El Vocero.