Por José Carmona
El fabricante alemán Porsche tuvo un buen año fiscal 2022, con un ligero aumento en las entregas. El fabricante de autos deportivos vendió 309,884 automóviles el año anterior, un tres por ciento más que en 2021, a pesar de varias crisis mundiales.
“La guerra en Ucrania, las cadenas de suministro interrumpidas y la crisis de semiconductores marcaron el curso del año pasado y nos pusieron a prueba”, dijo Detlev von Platen, miembro del Consejo Directivo de Porsche AG responsable de ventas y marketing. “De manera que estoy extremadamente orgulloso de todo el equipo Porsche. En este entorno hostil, logramos cumplirles a más clientes que nunca el sueño de poseer un Porsche”.
Las entregas en Europa crecieron siete por ciento en comparación con 2021
En la región de ventas de Europa, Porsche entregó 62,685 automóviles en 2022, lo que representa un incremento de siete por ciento más que el año anterior. En su mercado local de Alemania, 29,512 clientes recibieron nuevos deportivos, un aumento de tres por ciento con respecto a 2021.
En América del Norte, Porsche registró 79,260 entregas, coincidiendo con el nivel del año anterior. Este fue un resultado particularmente fuerte en vista de los desafíos logísticos y de suministro con los que comenzó el año.
En el que sigue siendo el mercado único más grande, China, fueron entregados 93,286 automóviles a los clientes (-2%). El pequeño retroceso se debió principalmente a los efectos del covid. Las olas de infección, los bloqueos realizados a causa de la pandemia y los desafíos logísticos afectaron las entregas. La región de ventas de los mercados emergentes y de ultramar continúa desarrollándose positivamente con un aumento en las entregas de 13 por ciento. Allí fueron entregados 45,141 automóviles a los clientes en 2022.
Los SUV siguen siendo muy apetecidos por los clientes
Al igual que en años anteriores, los modelos Porsche con mayor demanda en 2022 fueron los SUV: del Cayenne fueron entregadas 95,604 unidades, mientras que del Macan, 86,724. Con 40,410 entregas (+5%), el Porsche 911 también sigue siendo muy solicitado. La limusina deportiva Panamera fue entregada a 34,142 clientes (+13%).
El Taycan sigue presentando un alto nivel de pedidos. En 2022, Porsche entregó 34,801 unidades de su deportivo ciento por ciento eléctrico en todo el mundo (-16%). La disminución se debió a los cuellos de botella en la cadena de suministro y la disponibilidad limitada de componentes. Ambos problemas afectaron en mayor medida al Taycan.
Los clientes recibieron 18,203 unidades de los modelos 718 Boxster y 718 Cayman.
“En el lado de las ventas, los resultados fueron positivos en 2022. Porsche está en una posición sólida. Y seguimos construyendo sobre esa base”, concluyó Von Platen.
Reportero de negocios con más de 20 años de experiencia cubriendo la industria automotriz, habiendo trabajado en los principales medios impresos de Puerto Rico, como Caribbean Business, El Nuevo Día y El Vocero.