Por José Carmona
El fabricante de vehículos eléctricos solares, Aptera Motors, anunció que todos los vehículos Aptera vendrán con carga rápida de corriente directa (DC fast charging), incluyendo los primeros vehículos de la Edición de Lanzamiento (Launch Edition), que saldrán de la línea de ensamblaje de la fábrica en Carlsbad, California a finales de este año.
Así lo dejaron saber los co-directores ejecutivos y fundadores de Aptera, Chris Anthony y Steve Fambro, en un video en la página web de la empresa.
“De esta forma, podremos ofrecer entre 40 kW y 60 kW de DC fast charging con nuestros vehículos Launch Edition. Una vez que se completen las pruebas, proporcionaremos una actualización de nuestras tarifas de carga máxima. También trabajaremos en una versión de 100kW para su lanzamiento en el futuro”, indicó Fambro.
DC fast charging es el acto de cargar un vehículo eléctrico muy rápidamente a través de un punto de carga de corriente directa. Esto significa que si usted es alguien que conduce mucho y está constantemente en la carretera, no tendrá que esperar mucho tiempo entre cargas. Simplemente lo conecta a un punto de carga y rápidamente estará en camino. Un DC fast charging Nivel 3 puede cargar el 80% de una batería de EV entre 20 y 30 minutos.
“El sistema de DC fast charging de Aptera está diseñado para funcionar con la red de súper cargadores de Tesla, por lo que, si Tesla acepta abrir su red a los propietarios de Aptera, su vehículo Launch Edition estará listo para funcionar. La red Supercharging de Tesla tiene un 60 % más de listados del estándar de carga norteamericano que todas las redes equipadas con CCS combinadas, por lo que podría ser un gran punto de venta para los futuros propietarios de Aptera”, explicó Anthony.
Aptera había anunciado anteriormente que estaría integrando el recién inaugurado Estándar de carga norteamericano o NACS (anteriormente conector Tesla) en sus vehículos ultraeficientes.
La entrada de carga NACS y el equipo de carga EV serán construidos por Lectron, un líder de la industria dedicado a la adopción generalizada del transporte sostenible.
El 11 de noviembre de 2022, Tesla Motors anunció que permitiría que otros fabricantes de vehículos eléctricos usen su conector, renombrándolo oficialmente como Estándar de carga norteamericano (NACS). El movimiento fue celebrado por Aptera Motors, que ve al NACS como menos voluminoso y más poderoso que su contraparte J1772/CCS.
Más de 40,000 personas firmaron la petición de Aptera para fabricar supercargadores y enchufes Tesla según el estándar estadounidense.
“Estamos encantados con esta noticia y aplaudimos a Tesla por permitir y alentar a la industria de los vehículos eléctricos a utilizar su tecnología superior”, dijo Anthony, al momento del anuncio. “Creemos que la decisión de Tesla es un paso esencial para cambiar el futuro del transporte hacia una dirección más eficiente y ecológica, y esperamos adoptar su conector en nuestros EVs”.
Lectron está a la vanguardia en la fabricación de cargadores y adaptadores para vehículos eléctricos Tesla y J1772/CCS, lo que los convierte en la mejor opción para construir la entrada de carga NACS para la flota de vehículos eléctricos de Aptera, agregó Fambro.
Además del conector de Tesla específico para sus vehículos y red de carga, ha habido otros dos conectores de carga rápida que han estado compitiendo para convertirse en el estándar de la industria para todos los demás vehículos: CCS, y CHAdeMO, que se utiliza mayormente en Japón y Asia.
A iniciar producción a finales del 2023
Aptera está finalizando la cuarta y última fase del desarrollo de su producto, Delta. Como parte de esta fase, Aptera completará las pruebas de choque y la validación. Una vez completado, Aptera planea escalar rápidamente a una producción de un solo turno a gran escala de 10,000 vehículos por año. A partir de ahí, Aptera ampliará su producción a 20,000 vehículos de doble turno por año en sus instalaciones de Carlsbad, California.
“Si bien nuestro cronograma de entrega depende de la financiación, nuestro objetivo es comenzar la producción a fines de 2023”, dijo Anthony. “Una vez que cumplamos con nuestros objetivos de recaudación de fondos, podremos proporcionar un cronograma de entrega más preciso”.
Con más de 40,000 reservas, la producción del vehículo Launch Edition de Aptera simboliza el comienzo de una nueva era para la compañía a medida que avanza hacia la fabricación.
Con un precio de entrada comenzando en $25,900, el Aptera es considerado el vehículo más eficiente del mundo.
Su diseño aerodinámico con un coeficiente de drag de solo 0.13, motores integrados en sus tres ruedas, el uso de materiales ultralivianos que lo hacen un 65% más ligero, y paneles solares en forma de diamante permiten el Aptera ofrecer 700 watts de carga continua, un rango de 40 millas utilizando solo los paneles solares, y hasta un rango total de 1,000 millas dependiendo del tamaño de la batería utilizada.
Reportero de negocios con más de 20 años de experiencia cubriendo la industria automotriz, habiendo trabajado en los principales medios impresos de Puerto Rico, como Caribbean Business, El Nuevo Día y El Vocero.