Por José Carmona
TOKIO – Las empresas niponas Honda Motor Co. Ltd. y Sony Corp. anunciaron el viernes que unirán fuerzas para desarrollar y vender vehículos eléctricos o EVs que funcionan 100% con baterías.
En un comunicado, ambas compañías dijeron que formarían una empresa conjunta este año y que intentarían comenzar a vender el primer modelo EV en 2025.
Honda se encargará de fabricar el primer modelo, mientras que Sony desarrollará la plataforma de servicios de movilidad, ambas empresas indicaron.
Sin embargo, el CEO de Honda, Toshihiro Mibe, enfatizó que Honda continuará desarrollando su propia estrategia de vehículos eléctricos separada de la empresa conjunta.
“En la empresa conjunta, nos gustaría liderar la evolución de la movilidad al combinar nuestra tecnología y experiencia con la larga experiencia de Honda en el desarrollo de la movilidad y las tecnologías de fabricación de carrocerías”, el director ejecutivo de Sony, Kenichiro Yoshida, expresó.
El anuncio se produce cuando el fabricante de productos electrónicos buscaba promover sus ambiciones de convertirse en un jugador clave en los automóviles de próxima generación, mientras que los fabricantes de automóviles tradicionales como Honda están bajo presión para fabricar automóviles libres de carbono equipados con características más allá de los vehículos tradicionales con motores de combustión interna.
El rápido cambio para adoptar los vehículos eléctricos en todo el mundo, promovido por un impulso global para reducir las emisiones de carbono, ha creado oportunidades para que las empresas tecnológicas se unan al mercado automotriz, ya que los EVs son más fáciles de fabricar que los automóviles con motores de combustión interna.
Al mismo tiempo, las empresas de tecnología enfrentan desafíos para cumplir con las estrictas normas de seguridad para los vehículos eléctricos y hacerlos autónomos.
Como se reportó anteriormente, Yoshida anunció en enero un plan para crear una nueva empresa, Sony Mobility, mientras exploraba el lanzamiento comercial de vehículos eléctricos.
Si bien su posición dominante en electrónica de consumo ha sido erosionada por rivales asiáticos como Samsung y LG de Corea del Sur, Sony cree que todavía tiene tecnología sofisticada en áreas como sensores críticos para la conducción autónoma para ser un jugador importante en el mercado de EVs.
Mientras tanto, la competencia dentro del creciente mercado de vehículos eléctricos también se está intensificando.
Los fabricantes de vehículos eléctricos como Lucid, Rivian, Polestar, Fisker, Zeeker y Vinfast, así como los fabricantes de vehículos tradicionales como Ford, GM y Stellantis, se están entrando al mercado para competir cara a cara con el líder del segmento de EVs, Tesla.
Reportero de negocios con más de 20 años de experiencia cubriendo la industria automotriz, habiendo trabajado en los principales medios impresos de Puerto Rico, como Caribbean Business, El Nuevo Día y El Vocero.